Ante el deterioro de 10 casas del Centro Histórico, la administración municipal ha determinado sancionar al mismo número de propietarios en un plazo de 15 días con una multa del valor total  o del 20 por ciento de su costo y “retirar el bien”,  porque las estructuras en cualquier momento pueden dañar a peatones y a automovilistas.

La presidenta de la comisión de Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Myriam Arabián Couttolenc, explicó que la alcaldía ya ha trabajado con los dueños por más de un par de años a través de notificaciones y pidiendo que rehabiliten sus inmuebles, pero no han obtenido respuesta.

“Primero se sancionará a los poseedores de las escrituras, si no hacen caso como autoridad fiscal entonces, llegas a tomar posesión del bien para cobrar, la expropiación es un procedimiento más complejo, es un crédito fiscal y si le debes a la autoridad, la autoridad te retira el bien, es como sucede con el predial; nosotros llevamos trabajando  hace mucho tiempo y en esto ya se deben tomar cartas sobre el asunto”.

La regidora precisó que no se llegará a las expropiaciones anunciadas, pero sí a los propietarios de inmuebles en estado endeble se les retirará el bien. Anunció que los recursos que se obtengan servirán para evitar accidentes a mediano y a corto plazo, con la rehabilitación que emprenderá la comuna a esas 10 casas.

El director de Protección Civil Municipal, Gustavo Ariza, indicó que comenzarán labores con cinco de ellas localizadas en el perímetro de la 11 Poniente-Oriente entre el bulevar 5 de Mayo a la 11 Sur; en la 10 Poniente-Oriente; en la 12 poniente y 9 Sur; además de la 5 Poniente y la 14 Oriente,  luego continuarán con las cinco restantes.

Informó que todas esas casas deterioraras no se encuentran habitadas pero, desafortunadamente, los dueños siempre se han escondido por eso la administración local podrá en la mesa varias alternativas para la recuperación de esas estructuras.

“Vamos a aplicar las sanciones como lo establece el Coremun de forma muy puntual; todo dentro del marco de la ley y respetando lo que establece en la norma porque primero es la seguridad de los ciudadanos, pero primero nuevamente  se les estará notificaciones y luego sancionando, creo que iniciaremos en unas tres semanas”.

Reveló que en el caso de la casa localizada en la 5 Oriente entre la 4 Sur y el bulevar 5 de Mayo, los propietarios ya comenzaron a trabajar en la rehabilitación del inmueble dañado por el terremoto del 19-S del año previo, además la comuna está en labores de apoyo para evitar riegos.

Multan a empresas por contaminar al Atoyac

Myriam Arabián indicó que la alcaldía ya multó a varias empresas de diferentes giros comerciales, principalmente de dulces por arrojar sus descargas al río Atoyac.

Aclaró que por la disposición de la autoridad que protege los datos personales no puede revelar los nombres. Además, realizó un llamado de atención a propietarios para que mejoren las condiciones sus plantas de tratamiento para que trabajen al 100 por ciento en la limpieza de las aguas residuales.

Recordó que después de la publicación del plan rector del río Atoyac, de forma conjunta con el Soapap y Agua de Puebla comenzaron a realizar las visitas a las empresas que rodean a la principal afluente; en total existen 6 mil 500 unidades económicas contaminantes.

“El plan rector para la recuperación del Atoyac entró en vigor; la tarea la va a seguir la secretaría de desarrollo urbano haciendo las visitas para aplicar las sanciones; las sanciones ya empezaron desde antes, ahora no tengo el dato de cuántas empresas pero sí se ha estado aplicando”.

Todas las empresas serán sujetas a investigación, pero lo principal es que mejoren sus descargas a los drenajes, acentuó.

El Cabildo aprobó por unanimidad el Plan Rector del Río Atoyac en mayo, con el cual se establece la meta de lograr el saneamiento de las aguas cuando Puebla cumpla 500 años, los regidores y el alcalde establecieron 15 líneas de acción de las cuales cinco ya se han puesto en ejecución y cuatro más están proceso de desarrollo.

Luis Banck informó que actualmente no sanear al río tiene un costo diario de 2 millones de pesos, por eso se realizaron mecanismos y acciones para devolver la vida sana a las aguas del Atoyac.