El caso Chalchihuapan, que cimbró al gobierno de Puebla en 2014, sigue abierto en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). “Eso no se olvida”, aseveró Aracelí Bautista, activista de la zona.

De este modo, volverán al escenario las protestas por el violento enfrentamiento entre policías estatales y manifestantes en Chalchihuapan, con una serie de actos para este jueves.

El 19 de julio se cumplen cuatro años de la muerte del niño José Luis Tehuatle Tamayo, víctima del enfrentamiento entre los pobladores de dicha comunidad con elementos de la Policía Estatal.

En entrevista a Intolerancia Diario, Araceli Bautista, activista y madre del exedil auxiliar de Chalchihuapan, informó que las protestas se realizarán para recordar el acto de violación grave de derechos humanos en el sexenio de Rafael Moreno Valle.

Recordó que la tarde del 9 de julio de 2014, pobladores de Chalchihuapan y comunidades aledañas, se manifestaron con el cierre de la autopista Atlixcáyotl, en protesta por los cambios a la ley orgánica municipal.

Entre estas reformas les quitaron facultades a las juntas auxiliares, por ejemplo de contar con cuerpos de seguridad y de manejar las actas de nacimiento o el registro civil, entre otras.

El enfrentamiento tuvo como saldo decenas de heridos, entre ellos el niño de 13 años de edad. José Luis Tlehuatle, quien perdería la vida diez días después, producto de la lesión propinada por una lata de gas arrojada por elementos policíacos.

Asimismo el hijo de Aracelí Bautista, el ex presidente auxiliar, Jairo Javier Montes, fue detenido y hecho preso por dos años, que pasó en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel.

“Fue la médula de todo esto”, dijo al señalar que este jueves 19 de julio, se realizará una conferencia de prensa en las puertas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH) de Puebla.


 

Vamos a llevar un arreglo floral, vamos a poner una placa, porque no podemos permitir que esto se siga quedado impune, porque a cuatro años ¿qué ha pasado, a quién le ha pasado algo? A nadie, solamente a los pobladores”, dijo.

Asimismo, a la seis de la tarde de ese mismo día, se realizará una misa oficiada por el párroco de Chalchihuapan en la plaza del poblado.

Posteriormente se le llevará un arreglo floral al panteón a la tumba del niño José Luis.

Además, señaló que esperan volver a poner una placa conmemorativa en el edificio de la junta auxiliar, donde se recuerda el trágico evento, la cual fue retirada por presiones políticas.

“La tuvimos que quitar, porque había muchísima presión”, señaló Araceli Bautista.
 
La impunidad

Refirió que en Puebla se vive en un estado de impunidad, por lo que seguirán recordando el caso, independientemente de que sigue el proceso de queja en la CIDH, aseguró.
 
-¿Con los cambios políticos en el país, ya esperan justicia para Chalchihuapan?

- Eso esperamos, de entrada tenemos un pie en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ahí sigue el proceso, tu sabes que es un poco largo, pero no se olvida, por supuesto que no se olvida.

La gente no puede olvidar algo que nos sigue pasando hasta la fecha, la impunidad en Puebla, es como el vicio, ya que los políticos siguen queriendo seguir en su lugar, no se quieren bajar de ninguna manera”, comentó.

“Ya perdieron”, dijo en referencia al morenovallismo, ante los resultados electorales, donde arrasó el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), donde es consejera estatal.

Siento que tarde o temprano van a ir cayendo, gracias todos los ciudadanos que trabajamos muchísimo de tener otro país, de que ahora con este gobierno (federal) no haya impunidad”, aseveró.
 

-¿Qué ha pasado con su hijo?

-Ahorita él si quería entrarle, pero tiene antecedentes penales, mientras los tengas no puedes moverte, te detiene.

Se acercó a la gente, dijo que podría ayudar desde atrás lo que quieran, él me dijo, mamá vamos a hacer algo, lo vamos a hacer”, dijo al señalar que labora en bajo perfil políticamente.

Indicó que cuando salió del penal, le señalaron autoridades que saldría libre, pero no podría moverse políticamente, sin embargo lo hace desde afuera.