Ofrecerá una disculpa pública Leoncio Paisano Arias, a activistas perseguidos durante su administración municipal en San Andrés Cholula, incluida su sucesora Karina Pérez Popoca.

Con una sonrisa nerviosa de Leoncio Paisano, que contrastó con una mirada de Karina Pérez Popoca, se dio su primer encuentro entre el alcalde saliente con la presidenta municipal electa de San Andrés Cholula.

Y es que entre estos dos personajes, existe una historia de persecución y abuso de autoridad, que el destino ahora enroca los papeles.

Karina Pérez Popoca, saltó de ser perseguida política de la administración del ayuntamiento de Leoncio Paisano a presidenta municipal electa.

Ahora, tras cuatro años de persecución, recibirá el poder de la persona contra quien luchó en los últimos cuatro años, cuando se convirtió en activista defensora de derechos humanos.

Muy atrás han quedado los meses que tuvo que ocultarse para no ser detenida, por una orden de aprehensión derivada de una denuncia del ayuntamiento sanandreseño.

Ahora, en un ríspido encuentro, Karina Pérez Popoca, se reunió al aún edil de San Andrés Cholula. 

Tras el encuentro Paisano Arias, admitió que dará una disculpa pública.

Sin embargo, al mismo tiempo negó que la haya perseguido durante tres años de su activismo, mencionó a la salida de la reunión privada, que duró alrededor de una hora.

Paisano Arias, al ser cuestionado por la prensa, sobre el caso de los perseguidos, procesados y presos políticos durante su mandato, incomodo, reconoció que sí habrá una disculpa pública para los afectados.

 Sí habrá una disculpa pública, pero nunca la perseguí, ella de manera muy responsable está aquí”, respondió con la mezcla de una sonrisa nerviosa y total enfadó que no se borró en el encuentro.

“Llegamos a acuerdos para hacer una transición tersa”, indicó que a pesar de la situación que vivieron los integrantes del movimiento Cholula viva y digna, con los presos políticos Adán y Paul Xicale, ahora integrantes del nuevo ayuntamiento, así como diez perseguidos.

-¿Qué va a pasar con los perseguidos políticos y procesados? ¿Desistirá de las denuncias presentadas?

-Eso quedó en una etapa anterior, ustedes saben que ya no hay nada en ese tipo de situaciones. Creo que ahora estamos en plena disposición para que en su momento podamos resolverlo.

 Afortunadamente coincidimos con la presidenta, la ciudadanía lo que espera es que el trabajo siga llevándose acabo de la mejor manera, para evitar ese tipo de confrontación que sólo trae retraso”, señaló.

El tren ya está encarrilado y solo hay cambio de conductor”, por lo que habrá continuidad en algunos proyectos que su gestión dejará inconclusos como la Radial Tlaxcalancingo, la alberca semi olímpica de la colonia Mayaquen y el entubamiento del canal Gobernadores, aseguró.

En tanto, Karina Pérez Popoca, solo escuchó, pero cuando Paisano Arias intentó dar por concluida la entrevista, lo interrumpió y dio su versión.

No habrá rencor ni venganza, la justicia viene de la mano del pueblo”, al recordar su situación de persecución política que la obligó a abandonar por unos meses su hogar y a su familia.

Dijo además que de manera responsable habrá una revisión de los procesos legales, como el del académico de la UAP, Roberto Formacio.

No podemos ser indiferentes al dolor de las familias, que fueron dolores propios que nosotros vivimos también”, sentenció.

“Buscamos un trabajo homologado con la administración saliente que termine por edificar un proyecto de gobierno sensible, cercano a la gente, y en beneficio de la población”, resaltó.

Karina Pérez, combatió al proyecto del parque de las siete culturas en torno a la Gran Pirámide de Cholula, por el que le giraron la orden de aprehensión, al ser parte de un plantón en el ayuntamiento sanandreseño.

Debido a dicha orden de aprehensión, estuvo a salto de mata por más de seis meses en 2014, dejando todo atrás, hasta a su familia y sus dos hijos, pero para su fortuna no fue cumplimentada.

Apenas hace unos meses, ese proceso penal en su contra finiquitó, fue exonerada luego de una serie de amparos que fue ganando ante la justicia federal, y todo por protestar.

Debido a su activismo, que generó tener popularidad en la zona cholulteca, los grupos de activistas como Cholula Viva y Digna, la impulsaron en Morena a la candidatura y finalmente ganó la elección del 1 de julio.

Pérez Popoca, ahora afirma que no llega motivada de un revanchismo contra nadie, sino con una postura de trabajo, aunque con la advertencia de revisiones.
 
-¿Cuánto tiempo estuviste escondiéndote?

-Estuve alrededor de medio año, estaba yendo a las juntas con traslados con toda seguridad, que permitiera la liberación de los compañeros.

Se vino un proceso muy difícil, encarcelaron a tres presidentes, luego vino la repercusión económica. Ahora mi hijo tiene 10 años pero en aquel entonces tenía 6 era muy chico”.

“Lo tenía que llevar a su primer año de primaria y estar compartiendo muchas cosas con él, pero no lo podía llevar ni a la escuela, no podía estar en la casa, los veía veces una vez cada 15 días, pero yo estaba con el movimiento, me habían vuelto parte de movimiento”, dijo en una entrevista a este medio el 1 de abril de este año.
 
-¿Harías una revisión a la administración de Leoncio Paisano (presidente municipal de San Andrés Cholula) lo meterías a la cárcel?

-Todo tiene que caer por su propio peso, por obvias razones en caso de llegar tienes que hacer una revisión de cómo están o cómo estaban funcionando las cosas y si algo se tiene que corregir si, algo se tiene que aclarar o si algo se tiene que denunciar, por ética y moralmente, es lo correcto.

Pero no se trata de venir a decir hacemos un borrón y cuenta nueva si no dar a los ciudadanos las herramientas de que tenga la certeza de transparencia en contra de nepotismo en contra de la corrupción en contra del favoritismo, de eso el ciudadano está cansado”.

“No es una cuestión de tentarnos el corazón, es una cuestión de justicia, al final del día, la justicia estado tan degenerada que el ciudadano ha dejado de confiar en ella”, expresó antes de ser edil electa.