El proceso electoral de Puebla quedó marcado por la alta incidencia delictiva, la que recrudeció el día de la jornada electoral, pues así lo señala el reporte de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales ( Fepade), y es que hasta el momento suman 151 denuncias por delitos electorales.

Un día después de la jornada se emitió un corte que fue de 127 denuncias electorales, sin embargo, a este número se suman las 24 registradas en la última semana, de acuerdo con el reporte proporcionado por el Instituto Nacional Electoral (INE), pues se consumaron ante los hechos de violencia del 1 de julio.

En Puebla, junto con entidades como Ciudad de México, Estado de México, Chiapas, Oaxaca y Veracruz, se registraron hechos violentos y prevaleció desde el robo de urnas, alteraciones de actas, boletas electorales robadas, quema de urnas, retención de los funcionarios de Mesas Directivas de Casillas, hasta violencia que dejó no solo personas lesionadas sino asesinadas.

Municipios más violentos

De acuerdo con el último reporte emitido por la Junta Local del INE, que en Puebla dirige Marcos Rodríguez del Castillo, los municipios de mayor conflicto fueron Puebla, Izúcar de Matamoros, Acatlán, Tehuacán, Quimixtlan, Cuyoaco, Mazapiltepec y Ahuazotepec.

En estos municipios, según la información revelada por el órgano electoral nacional, se registraron agresiones a los funcionarios de las mesas directivas de casilla, no se encontraron boletas electorales dentro de los paquetes y grupos de encapuchados robaron actas electorales y urnas.

Además, en Puebla se registró el mayor número de incidencias delictivas relacionadas al proceso electoral, pues incluso se detonaron armas de fuego, por eso es que las denuncias no solo se registraron el día de la jornada, sino que se siguen presentando ante la Fepade, instancia encargada de dar seguimiento a este tema.

No obstante, la Fepade dio a conocer que la coacción del voto fue uno de los delitos electorales que más se cometió en puebla, aunque esto fue durante el periodo de campañas, por lo que esta institución dio seguimiento al tema.

Solo 17 detenciones por delitos electorales

De los hechos delictivos registrados previo y durante la jornada electoral, la Fepade informó que solo 17 personas fueron detenidas por la probable comisión de delitos electorales, aunque esta cifra es global, es decir, de los estados en donde se registraron conductas delictivas electorales.

Cabe señalar que las carpetas de investigación continúan abiertas por lo que, de acuerdo a la  Fepade se darán seguimiento a las querellas presentadas conforme lo marquen los ordenamientos legales.