La advertencia de los candidatos electos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para revisar y reformar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Puebla, tiene sin cuidado a los comisionados del ITAIP, pues Gabriela Sierra Palacios afirmó que “no entrará en un debate político”.

A pregunta expresa sobre la advertencia de los diputados electos de “Juntos Haremos Historia”, en el sentido de revisar la ley y quitar candados que impiden un buen ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, Sierra Palacios aseguró que no entrará en un debate político y los ciudadanos pueden acceder a la información de los 300 sujetos obligados conforme lo marcan los ordenamientos legales.

“Nosotros siempre hemos resuelto, conforme marca la ley y las resoluciones están a disposición de cualquiera de ustedes para que se revisen y los recurrentes tienen la facultad de impugnar nuestras resoluciones por medio del amparo, por medio del INAI, ninguna resolución ha sido impugnada y eso quiere decir que estamos actuando y estamos haciendo las resoluciones conforme a derecho y apegadas a la ley”, se defendió.

ITAIP y ASE capacitarán a autoridades electas

Sierra Palacios se defendió al señalar que el instituto camina bien y como muestra existe coordinación con la Auditoría Superior del Estado (ASE) con el objetivo de capacitar a las nuevas autoridades en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Refirió que el próximo 18 de septiembre se llevará a cabo una capacitación con el objetivo de que las nuevas autoridades se involucren en temas de transparencia y rindan cuentas de forma detallada a los ciudadanos, por lo que se les entregarán contraseñas de plataformas y manuales para que conozcan del tema.

“Se hizo un convenio para capacitar a los Ayuntamientos entrantes se les va a especificar qué es lo que los ayuntamientos salientes tienen que entregar, tienen que referir y ellos qué acciones tienen que hacer para cumplir con la ley de transparencia, el portal del instituto se subió y ahí se puede consultar y el 18 de septiembre va a tener una capacitación con los municipios entrantes”, puntualizó.

Comisionados van nuevamente contra Morena

Por otra parte, Gabriela Sierra Palacios informó que se están individualizando las sanciones que se impondrán a militantes de Morena, quienes incumplieron con la entrega de información solicitada por los ciudadanos, así la siguiente semana se ejecutarían las sanciones, que además no podrán ser cubiertas con el erario, sino del bolsillo de los responsables de la entrega de información.

La comisionada refirió que de las 518 denuncias por incumplimiento de transparencia, 348 fueron en contra de Morena, de las que se individualizarán 164 por incumplir con la entrega de información.

“De hecho, no se cumplieron y estamos en la individualización de la multa porque hay que recordar que la multa va directamente a la persona que no subsana y no entrega la información, como son tantos expedientes se están individualizando para que se pueda emitir la multa pero espero que a la brevedad ya se esté retomando”, refirió.

Finalmente, la comisionada detalló que la individualización de sanciones consiste en señalar directamente a los responsables de la negativa de información.