De cara a la renovación de la administración municipal, el alcalde Luis Banck Serrato está dispuesto a cepillar a los ambulantes localizados en la  5 de Mayo, además a quienes obstruyen parte de la entrada a la Plaza Victoria, al señalar que el reordenamiento comercial  ha sido un tema fundamental en su gestión con acciones continuas para no heredar la asignatura al próximo gobierno.

Pero aclaró que el trabajo se extiende porque personas que pertenecen a otros grupos, al notar que los espacios se liberaron los invaden y nuevamente se debe  abrir una mesa de diálogo con líderes de las agrupaciones.

Banck Serrato recordó que ya se han dado avances importantes en retiro de ambulantes sobre la 5 de Mayo y 6 Oriente que ha quedado establecida en los medios de comunicación.

“Debemos avanzar en el reordenamiento de manera permanente porque una vez que llegas a un acuerdo al poco tiempo hay otras organizaciones que aprovechan todo para ocupar los espacios vacíos y entonces se generan conflictos con otras organizaciones, es un labor de conciliación y acuerdos y es una tarea permanente”, subrayó.

Advirtió que el ambulantaje es un conflicto social que debe trabajarse bajo el panorama de mejorar las condiciones de todos los ciudadanos.

Por lo tanto, sostiene el compromiso de hacer cumplir la norma del Corredor Comercial de la 12 Poniente-Oriente para reubicar al mayor número posible de ambulantes en ese sector del llamado primer cuadro de la Angelópolis.

Por lo tanto, reiteró que la serie de operativos se mantendrá por la venta de útiles escolares en la 8 Poniente-Oriente en donde se localizan el mayor número de negocios de este segmento y existe una  población considerable de informales.

Luis Banck refrendó que su gobierno continuará avanzando, sin dudar, en retirar a los ambulantes para evitar heredar este conflicto al gobierno morenista entrante el venidero 15 de octubre.

Ambulantes, un dolor de cabeza

En tanto, el presidente del Consejo de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, consideró que los comerciantes ambulantes son el talón de aquiles de todos los gobiernos municipales.

Lamentó que se permita a los informales no pagar impuestos, robarse la energía eléctrica y ser una competencia desleal que pone en riesgo el trabajo de poco más de 30 mil padres y madres de familia que laboran en establecimientos legales.

Reconoció el esfuerzo de trabajo de la administración municipal saliente en torno al reordenamiento comercial, pero consideró que aún falta esfuerzo para acabar con ese “dolor de cabeza”.

Al referirse al gobierno morenista que arribará a la alcaldía en octubre, destacó que tienen el voto de confianza como se lo han dado a todos los municipales.

Ellos siempre llegan y después de tres años, generalmente se van, indicó, pero los que siempre se quedan son los comerciantes establecidos navegando a contracorriente para mantener la fuentes laborales que al parecer las autoridades en turno  olvidan ese esfuerzo del sector empresarial.

Espera que la alcaldesa electa Claudia Rivera Vinco no tolere la invasión de las calles del centro histórico de ambulantes porque de lo contrario se perderá lo avanzado y pondrá en riesgo la estabilidad económica de comercio que siempre ha tributado.