Las promesas de campaña del virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de  incrementar los precios de gasolinas derivará de una verdadera  contracción al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y a IVA, además del adecuado funcionamiento de las refinerías existentes antes de construir dos más, advirtieron especialistas en economía de la Escuela Libre de Derecho de Puebla (ELDP).

El próximo ejecutivo debe observar el panorama de países desarrollados, indicó el catedrático José Ramón Campillo Díaz. Consideró que la reforma energética da la posibilidad de atraer nuevos contratos privados en el área de los hidrocarburos que beneficiarán al bolsillo de los ciudadanos si la propia federación los regula y da seguimiento.

“La Reforma Energética tiene doble trascendencia, suscribir contratos privados y la creación de dos órganos reguladores en materia de energía para sustituir las funciones de Pemex y CFE;  el presidente sí  tiene injerencia directa en materias sobre las que se podrá tener regulación, como la extracción, refinación y comercialización (de los productos energéticos)”.

Al retirar los subsidios, dijo,  van en contra de los consumidores, “pudiera” haber una congelación real en los precios, pero primero López Obrador debe atender el tema de subsidios, solo así podría cumplir la promesa de campaña que a final de cuentas fue muy delicada porque generó un clima de aceptación que en un momento dado se transformará en un enemigo considerable de peso sino cumple.

José Luis Vallejo Morales indicó que la Reforma Energética representa la oportunidad dorada para que el gobierno mexicano por primera vez aproveche mejor sus recursos naturales.

Coincidió que la siguiente administración deberá estudiar cuidadosamente la reducción del IEPS y del IVA para no generar una catástrofe financiera que maltrate a los ciudadanos y a la divisa nacional.

El cambio en el manejo de los temas esenciales en la columna vertebral de la economía nacional ya se comenzó a notar antes del triunfo de López Obrador en las gasolineras que ahora son de empresas extranjeras, priorizó el académico Óscar Salomón Cortés Flores.

“Pemex y la Comisión Federal de Electricidad deben ser consideradas como productivas; ahora pueden contratar y ser tratados como particulares; pero esto abrió la puerta para que transnacionales estén en paridad con estas empresas, por lo que el estado debe actuar como particular con otro particular para ofrecer la explotación, refinación y distribución de forma más contundente a los ciudadanos”.

Sindicatos nocivos para el crecimiento

López Obrador con su gabinete, deberá estar atento a la figura del sindicalismo porque su origen es de realzar el derecho del trabajador, pero la realidad es que todos los gremios están inmersos en corrupción como el de Petróleos Mexicanos, dijo Cortes Flores.

“Si esto no está sucediendo en Pemex, como tampoco en el SNTE; acá vale la pena entrometerse, porque finalmente lo que se debe de salvaguardar es la figura del trabajador que siempre es tratado marginalmente”.

Bajar salarios, es correcto

La reducción de los salarios de altos funcionarios y magistrados de la Federación y de los estados es positiva porque  le vendrá bien a las finanzas nacionales y no se afectarán los subsidios.

Recordó que los inconvenientes que se ven derivan de intereses y “derechos” creados por los protagonistas de la política.

“Sí es posible generar  todos esos ahorros a los que se refieren con menor salarios y austeridad para beneficiar a los que menos tienen”.