Claudia Barbosa Rodríguez, Flor de Té Rodríguez Salazar y Federico González Magaña, en noviembre próximo, dejarán de ser consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEE), por lo que se abrió una convocatoria.
 
De esta manera, la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó dicha convocatoria para designar a tres nuevos consejeros en Puebla.
 
En la última sesión de la comisión, señala que este jueves 19 de julio cuando se publique en el portal del IEE para iniciar formalmente con el proceso de selección de nuevos consejeros que ocuparán el cargo en noviembre.
 
Finalmente, la convocatoria para la designación de 37 consejeros y consejeras electorales de 13 estados del país, de los cuales tres son de Puebla.
 
El presidente de la Comisión de Vinculación de OPLE del INE, Jaime Rivera, informó que se trabajó en depurar los mecanismos de selección y hubo cambios en los exámenes en comparación a los procesos anteriores.
 
Los siete consejeros del IEE, rindieron protesta en noviembre de 2015, quienes actualmente integran el Consejo General, presidido por Jacinto Herrera Serrallonga, quien estará en el cargo siete años.
 
Por su parte, los consejeros Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, Juan Pablo Mirón Thomé y José Luis Martínez López, tendrán un periodo de seis años.
 
En tanto, Claudia Barbosa Rodríguez, Flor de Té Rodríguez Salazar y Federico González Magaña, solo tendrán un periodo de tres años que termina el 3 de noviembre.
 
Asimismo, el INE informó que serán 24 los perfiles que aspiren a un lugar en cada organismo electoral estatal, de los cuales 12 serán hombres y 12 mujeres para garantizar la equidad de género
 
Cabe recordar que en 2015, luego de una intensa discusión, los representantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y PRD cuestionaron la conformación del OPLE Puebla.
 
Los señalamientos contra los perfiles de los consejeros, es que estaban vinculados al Partido Acción Nacional (PAN) y al Revolución Democrática (PRD), con 9 votos a favor y 2 en contra, donde se eligió a Jacinto Herrera como presidente del órgano.
 
El entonces representante de Morena, Horacio Duarte, como el del PRD, Pablo Gómez resaltaron que para el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, controlaba el organismo.
 
Incluso antes de integrarse al Organismo Público Electoral (OPLE), Federico González Magaña, rechazó ser morenovallista, luego de las críticas en contra.
 
En entrevista a Intolerancia Diario, señaló no compartir las etiquetas que les pusieron a los siete consejeros y nuevamente pidió ser juzgado por su trabajo tal como lo hizo al llegar a CAIP.
 
 Me parece que no tiene razón de ser, además lo que leo es que a los siete nos han tachado de alguna cosa, los siete tenemos alguna etiqueta”, señaló.
 
“No comparto esta práctica de etiquetar a las personas. Me parece que esta vez el consejo general del INE (Instituto Nacional Electoral) en su designación sigue criterios claros y precisos establecidos desde el principio”.
 
Por lo tanto, aseveró en su tiempo que los siete designados como integrantes del OPLE en Puebla, han cumplido todas las etapas procesales de la mejor manera.
 
Nunca antes un consejo general había sido designado con criterios tan claros, que se conocieran desde el principio, la máxima publicidad ha sido una constante en el proceso”, aseguró.
 
 
-¿La respuesta es que no hay vínculo con el morenovallismo?
 
-No hay vínculos, no comparto estas ideas y fuimos designados en un mecanismo de cara a la sociedad con criterios objetivos.
 
Indicó que la capacitación electoral queda de manera exclusiva para el INE, tanto como la designación de funcionarios y ubicación de casillas, “que es donde está la fortaleza”, añadió entonces.