Ante la carencia de un proyecto concreto de peatonización y los meses de pruebas piloto, en calles del primer perímetro de la Angelópolis, socios del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico que agrupan a 10 mil unidades económicas y que mantienen a más de 40 mil familias, comentaron que el esquema planteado por la alcaldía no "tiene ni pies ni cabeza".
 
Explicaron que el estudio del ayuntamiento no cumple con varias recomendaciones del sector y tampoco existe certeza que se desplomen los  ingresos del sector.
 
El dirigente del Consejo Establecido de Comerciantes, José Juan Ayala recordó que después  del sismo del 19 de septiembre del año pasado, varias calles del centro histórico permanecieron cerradas  al tránsito durante varios meses, lo que generó un 70 por ciento de pérdidas en sus ingresos.
 
En ese marco detalló que  durante los primeros siete meses del año tienen una contracción en sus ventas del 30 por ciento por varios factores derivados del ambulantaje, la restricción del transporte público en varias arterías ya que algunas casas aún se encuentran apuntaladas.
 
Ayala Vázquez aceptó que el tránsito sea: peatones, bicis y automovilista, “pero sin que esto se convierta en una situación perjudicial considerando que esta zona de la ciudad ya cuenta con cierre permanente tras el sismo”.
 
Por su parte el dirigente de la Asociación de Hoteles y Moteles,  Manuel Domínguez Gabián especificó que en el 2017 se realizaron 300 cierres de diferentes giros comerciales, el 60 por ciento derivaron por motivos políticos, manifestaciones y obras de mantenimiento de lunes a jueves y el 40  por ciento por temas sociales como carreras, eventos diversos, bicicletas, conciertos y paseos familiares de viernes a domingos.
 
El centro histórico de por sí es un caos, imaginen con más calles cerradas; imagínense la 5 de Mayo con más vendedores ambulantes y rateros, otra vez, debe ser un plan integral porque el presentado no lo es”.
 
En ese marco, la representa de la Canaco, Alejandra Mendoza indicó que si han existido acercamientos con la alcaldía en donde han recibido sus propuestas, pero, aseguró que el proyecto aún está en construcción.
 
Creemos que si no se mitigan los riesgos podremos avalar la prueba peatonal, si es exitosa la avalaremos de manera contundente, nosotros queremos que se quiten los pilotes de edificios que impiden acceso, dónde se va a desviar el flujo vehicular y quién va a dar acceso a los estacionamientos y todavía no tenemos nada al respecto”.