Faltando tres sesiones para que la LIX legislatura concluya con el que será su último período ordinario de sesiones, la iniciativa para crear el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Puebla, enviada por el gobernador del estado Antonio Gali Fayad, se encuentra congelada a pesar de que el documento fue enviado el 15 de diciembre de 2017 y turnado a comisiones el 4 de enero de este año.

La iniciativa pretende dar cumplimiento al proceso de armonización con la legislación federal y que debía establecerse el 25 de febrero. Por lo tanto, Puebla es uno de los estados que incumplió con el plazo un año que se dio a las entidades federativas para modernizar el sistema laboral.

El Centro de Conciliación Laboral del Estado de Puebla sustituirá la figura de las juntas de conciliación y arbitraje, documento que se encuentra en el listado de iniciativas en trámite de la página del poder legislativo.

En la reforma se establece que el gobernador del estado será el presidente honorario de la junta de gobierno, donde participarán los titulares de la Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Finanzas y Administración y el Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla.

En el artículo 18 del documento, se establece que el Director General será propuesto por el gobernador del estado y nombrado por la Junta de Gobierno, quien deberá reunir, además de los requisitos establecidos en la Ley de Entidades Paraestatales del Estado de Puebla, debiendo contar con título y cédula profesional de licenciatura en derecho. Además deberá contar con experiencia profesional acreditable en materia de derecho laboral de cinco años.

Para garantizar la independencia y eficacia del Centro de Conciliación, éste contará con plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, además de un servicio de carrera para brindar seguridad a los conciliadores en su labor, como de contar con experiencia y capacidad en el desarrollo de sus funciones.

Los objetivos

El objetivo del Centro de Conciliación Laboral es prestar servicio público y gratuito para que, con base al diálogo, surja un acuerdo entre las partes involucradas en un conflicto laboral, sin necesidad de llegar a un juicio.

Con la reforma propuesta por el gobernador a la legislación laboral, el diálogo deberá agotarse antes de presentar una demanda para exigir el cumplimiento de los derechos laborales.

La iniciativa propone una reforma de fondo al derecho procesal del trabajo a partir de que la justicia laboral sea impartida en lo sucesivo por órganos del Poder Judicial del Estado. Asimismo, replantea la función conciliatoria, de manera que constituya una instancia prejudicial a la cual los trabajadores y patrones deberán acudir, medida con la cual los nuevos órganos de impartición de justicia se concentrarán en las tareas jurisdiccionales, propias de su nueva responsabilidad.

Esta función conciliatoria estará a cargo del Centro de Conciliación especializado e imparcial, dotado con personalidad jurídica y patrimonio propio, además de que contará con plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, mismo que será organismo descentralizado.

En la ilegalidad

El abogado Gonzalo Castillo, presidente del grupo Litigium, había advertido en el mes de marzo que Puebla se encontraba en la ilegalidad ya que la reforma constitucional obligaba a los estados a aplicar la desaparición de las juntas locales de conciliación a partir del 25 de febrero.

Señaló que el 24 de febrero de 2017 se aprobó la Reforma Laboral a nivel federal y se dio de plazo un año a los estados para que armonizaran las leyes locales sin embargo se ha dado un incumplimiento.

Precisó que una de las principales modificaciones de la reforma era la desaparición de las juntas locales de conciliación y arbitraje que dejaron de ser funcionales, sin embargo estas continúan funcionando.

Sostuvo que las juntas tienen una tendencia ya que se volvieron un grupo cerrado de abogados donde ellos las manejan, y pasan cosas inverosímiles.