A pesar de las diferencias entre militantes del Partido Acción Nacional (PAN) y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en algunas de sus propuestas de gobierno, coinciden en la puesta en marcha de nuevas herramientas tecnológicas con el objetivo de transparentar acciones de gobierno, facilitar trámites burocráticos a los ciudadanos y atender llamadas de emergencia, por lo que ambas fuerzas políticas proponen la puesta en marcha de una aplicación móvil. 

Y es que durante la pasada campaña, Martha Erika Alonso Hidalgo propuso en su plataforma de gobierno poner en marcha una aplicación  móvil para atender llamadas de emergencia, especialmente de ciudadanos quienes fueran víctimas de delitos. 

La aplicación -que está plasmada en su Plataforma de Gobierno-, estará conectada al Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo del Estado de Puebla (C5), para atender las llamadas de los ciudadanos quienes sean víctimas de algún delito o quienes requieran la atención de cuerpos de emergencia ante contingencias diversas. 

La aplicación tendrá costo y está propuesta está plasmada en el rubro de Gobierno y Seguridad, de la Plataforma de Gobierno, inscrita en el Instituto Electoral del Estado (IEE), por lo que requerirá del apoyo de legisladores para que se apruebe dinero y destinarlo a este tema. 

Morena coincide con propuesta

Por su parte, consejeros de Morena proponen que la siguiente legislatura apruebe presupuesto y autorice al gobierno del estado la puesta en marcha de una aplicación móvil con el objetivo de facilitar el acceso a la información pública, atender llamadas de auxilio y a su vez realizar trámites. 

El documento ya fue circulado a las y los diputados electos, por el que se propone la puesta en marcha de esta herramienta que los ciudadanos pueden bajar desde su teléfono móvil, que podrán utilizar para conocer a detalle las actividades de los gobernantes. 

De acuerdo con el consejero, Abelardo Cuellar, la aplicación busca que los ciudadanos conozcan  “quiénes son sus autoridades municipales, regidores y síndicos, la función y atribución de los mismos. Forma de estar en contacto y comunicación con los mismos. Tendrán acceso a las distintas disposiciones legales, reglamentos, circulares y disposiciones administrativas. Y la facilidad para encontrar disposiciones relacionadas con lo que investigue el ciudadano", señaló.

Estudiantes pueden crear esta aplicación 

La propuesta de consejeros de Morena es que la herramienta móvil sea creada por estudiantes de alguna universidad radicada en Puebla, por lo que se propone la realización de un concurso para echarla andar. Esto será un estímulo entre los competidores, además de que garantizará que sea funcional para los ciudadanos. 

El consejero de Morena explicó que las condiciones actuales obligan a las autoridades a poner en marcha herramientas que permitan acercar los servicios a los ciudadanos, pero también es una forma de rendición de cuentas. 

"La aplicación puede ser sacada a concurso para que instituciones educativas, estudiantes, profesionistas, empresas especializadas en programación puedan  presentar los costos de elaboración de dicha aplicación y así se decida por la mejor propuesta. Es una aplicación para que sea usada desde la comodidad de un teléfono por las personas físicas y morales de cualquier municipio, que tiene como principal objetivo facilitar el acceso a información pública, trámites ante las autoridades municipales, al calendario de actividades culturales, artísticas, educativas, deportivas y de salud de los ayuntamientos", explicó. 

Presupuesto será indispensable 

La puesta en marcha de esta aplicación requerirá de recursos, por lo que la petición a los legisladores quienes conforman la mayoría tanto en la Cámara de Diputados Federal como en el Congreso del Estado, por lo que se deben etiquetar más recursos para el rubro de gobierno y de seguridad. 

La plataforma, también permitirá "conocer el procedimiento administrativo, los medios de impugnación, los órganos para dirimir las controversias entre la administración y los particulares, sujetándose siempre a los principios de igualdad, publicidad, audiencia y legalidad", principios que son retomados de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de datos Personales. 

La aplicación debe ser muy interactiva, de muy fácil acceso para cualquier ciudadano, debe  contar con una clave personalizada y debe facilitar a los ciudadanos trámites en servicios, aseguraron.

Así, entre otras cosas, se puede urilizar para el pago de impuesto como: 

a) Predial, 

b) Sobre adquisición de bienes y muebles, 

c) Sobre diversiones y espectáculos públicos, 

d) Sobre rifas, loterías, sorteos, concursos y toda clase de juegos permitidos.

Derechos:

a) Por obras materiales, 

b) Por la ejecución de obras públicas, 

c) Por los servicios de agua y drenaje, 

d) Por el servicio de alumbrado público, 

e) Por expedición de certificaciones,

f) Por constancias y otros servicios, 

g) Por los servicios prestados por los rastros, lugares autorizados así como por los servicios coordinados de actividades relacionadas con el sacrificio de animales,

h) Por servicios de panteones, 

i) Por servicios del departamento de bomberos, 

j) Por servicios de recolección, transporte y disposición final de desechos y residuos sólidos, 

k) Por servicios de limpieza de predios no edificados, 

l) Por la prestación de servicios de supervisión sobre la explotación de material de canteras y bancos, 

m) Por la expedición de licencias, permisos o autorizaciones para el funcionamiento de establecimientos locales de bebidas alcohólicas o en la prestación de servicios que incluya el expendio de dichas bebidas, 

n) Por la expedición de licencias, permisos o autorizaciones para la colocación de anuncios y carteles o en la realización de publicidad,

o) Por servicios prestados por los centros antirrábicos del municipio,

p) Por los servicios prestados por el catastro municipal,

q) Por ocupación de espacios del patrimonio público del municipio.

Cabe señalar que en septiembre comienza el diálogo entre congresistas en San Lázaro para  trabajar en el paquete económico del siguiente año, por lo que este punto sería plasmado en las propuestas.