Apoyos económicos a las personas con discapacidad y a adultos mayores en situación de pobreza serán los principales programas sociales que impulsará el futuro gobierno de México, afirmó hoy la próxima secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), María Luisa Albores.

En entrevista con periodistas, Albores señaló que el apoyo será para 5,4 millones de personas que ya están en un padrón, pero más adelante se hará una actualización para incorporar a más beneficiarios.

"Para adultos mayores ya tenemos padrón, pero en el caso de personas con discapacidad, tendríamos que entrar a territorio porque tenemos que hacer un padrón y estar ahí en la comunidad, en el trabajo de campo", indicó.

La próxima ministra adelantó que de duplicarse los recursos que recibirán los adultos mayores, se ampliará de manera significativa el padrón de beneficiarios a nivel nacional. "A partir del 1 de enero, la pensión para adultos mayores se duplicará, para ser ahora mensual", dijo.

Asimismo, Albores planteó que durante el primer mes de 2019 se iniciará la entrega de 300 mil becas para jóvenes en las mismas condiciones de vulnerabilidad.

Para facilitar la labor de la Sedesol y alcanzar estos objetivos, se realizarán alianzas con el sector privado, las comunidades y organismo no gubernamentales, agregó la integrante del equipo de transición del próximo presidente Andrés Manuel López Obrador.

El domingo anterior, el futuro presidente de México presentó su Plan de Austeridad Republicana, que busca acabar con la corrupción y los privilegios para favorecer programas sociales.

De acuerdo con expertos, este proyecto es la suma de las principales acciones para combatir la corrupción y lograr austeridad en el Gobierno.

En distintas ocasiones, López Obrador, que asumirá el cargo el 1 de diciembre, ha asegurado que estas medidas ayudarán a recuperar al menos 500.000 millones de pesos (unos 26.427 millones de dólares), que destinará al desarrollo de México.