La incidencia delictiva en San Martín Texmelucan disminuye de forma paulatina, consideró el diputado local de aquella zona, Victor León Castañeda, quien afirmó que esto resultado del control que tomó el gobierno del estado por medio de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), pues los resultados ya se reflejan. 

San Martín Texmelucan es conocido como una zona de alta incidencia delictiva, gracias a las bandas del crimen organizado que operan en esa región, por lo que la "limpia"  que se llevó a cabo en la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSTM) dio resultado positivo. 

El legislador, oriundo de ese lugar, agregó que los ciudadanos recuperan la confianza en la policía, pues ahora los que vigilan este municipio pertenecen a la SSPE y no es una corporación municipal, de la que se tenía una mala percepción, por su probable involucramiento con bandas de huachicoleros.  

Me parece que era muy necesaria porque el problema de seguridad se estaba tornando difícil y crítico, con el control que toma la SSPE y la tranquilidad se va ganando, de forma gradual, no podemos decir que ya todo está bien, hay incidentes delictivos pero son menores, no como estaba el ambiente", sostuvo. 

El legislador señaló que producto de la alta incidencia delictiva los ciudadanos tuvieron que cambiar de conductas habituales, ya que en el momento de crisis, hace seis meses, era imposible que las familias salieran a altas horas de la noche y en puntos específicos de este municipio, por el temor de enfrentamientos entre bandas que pudiera afectar a los habitantes. 

Urge llegada de más elementos federales 

Si bien, el legislador consideró que la incidencia delictiva en la zona disminuye paulatinamente, gracias al control de la policía estatal, consideró que la Marina y el Ejército Mexicano deben tener más presencia en la zona, pues los ciudadanos confían aún más en las fuerzas federales. 

León Castañeda refirió que desde el Congreso del Estado se han emitido exhortos con la finalidad de que se refuerce la seguridad, pero tiene conocimiento de que en todo el estado apenas operan 200 elementos policiales  federales, por lo que sería necesario que llegarán más guardias. 

En un momento de transición a nivel nacional, el legislador consideró que el presidente Andrés Manuel López Obrador debe poner atención en Puebla, pues además de que en el estado logró convencer a la mayoría de ciudadanos para que votarán por él, hizo compromisos importantes para erradicar el robo de combustible y se debe enfocar en el tema. 

Ojalá que encontráramos eco por parte del gobierno federal para tener un control total de la seguridad y llegue al estado", refirió el diputado local, al tiempo de puntualizar que en el Congreso del Estado continuarán los llamados para que el gobierno federal no baje la guardia en el tema de seguridad, en los municipios considerados como focos rojos, por el robo de combustible y gas licuado de petróleo. 


Recuento de acciones 

Durante este año, el gobierno que encabeza José Antonio Gali Fayad ordenó que la SSPE tomará el control de municipios donde prevalece un clima de alta incidencia delictiva, producto de las bandas dedicadas al robo de hidrocarburos. 

San Martín Texmelucan fue el primer municipio donde se llevó a cabo esta acción, le siguieron Ciudad Serdán y Amozoc, por lo que el diputado Víctor León Castañeda consideró que esta fue una buena acción por parte del gobierno estatal, con el objetivo de proteger a los ciudadanos. 

Convoca a cerrar filas 

Ante el tema de inseguridad que afecta a los ciudadanos y que es uno de los problemas sociales que más demandan sea atendido, el diputado local convocó a las fuerzas políticas a superar su alquiler diferencia electoral y a trabajar por el bien de los ciudadanos. 

Sostuvo que a estas alturas los legisladores electos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) deben ponerse a trabajar en iniciativas que ayuden a los ciudadanos y dejar a un lado cualquier tema postelectoral, pues ahora los ciudadanos reclaman acciones de quienes serán nuevos gobernantes. 

Deben dar muestra de madurez y civilidad", señaló el legislador al tiempo en que refirió que a estas alturas los nuevos congresistas deben ponerse a trabajar en un plan, rumbo al Paquete Económico 2019, que será discutido en setiembre, para que a Puebla le vaya bien en dinero destinado a la seguridad. 

Finalmente, refirió que los ciudadanos reclaman atención de sus gobernantes, sin importar banderas partidistas y en ese tema se deben enfocar, más allá de enfocarse en temas postelectorales que no abonan en el crecimiento del estado.