Luego de aprobar nueve de 12 áreas del dictamen de evaluación de revisión crítica del diseño que confirman el Nanosatelite de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), el coordinador de Sistemas Avanzadas de Exploración de la NASA, Andrés Martínez confirmada que México se integrará a la lista de países que con tecnología propia incursiona en la era espacial en beneficio de sus ciudadanos.

El satélite de la UPAEP, se conectará a una constelación para bajar datos durante las 24 horas del día para incorporarlos a trabajos cotidianos en todas las áreas del desarrollo económico y social del país.

Con AztechSat-1 trabajamos sobre las brechas de conocimiento estratégico, satélites pequeños que permiten un conocimiento mayor, con esto haremos una demostración de que un satélite pequeño se conectará con una constelación y se podrán bajar datos las 24 horas".

De acuerdo al seguimiento que realizan cuatro especialistas a los alumnos de la UPAEP, se espera que el satélite este en órbita durante el segundo semestre del 2019.

Los científicos de la NASA, realizan el trabajo detalladamente como se efectúa día a día en la agencia espacial estadounidense para cubrir los rigurosos índices de calidad que se requiere en estas instancias.

Será un éxito el primer satélite, que será el primer satélite 100 por ciento mexicano y también se iniciará la era espacial con este proyecto, la industria de los satélites casi llega a los cinco billones de dólares y México aún no incursiona, por eso es una necesidad el integrarse".