Serán más de 200 las impugnaciones que tendrá que resolver el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), derivadas de la elección del 1 de julio, incluida la del gobernador, la primera de ellas derivó en quitarle la victoria de la presidencia municipal de El Seco al partido Morena.

En entrevista, el presidente del colegiado, Fernando Chevalier Ruanova, señaló que la impugnación de la nulidad en la renovación del gobierno de Puebla, estará entre los pendientes.

Mientras tanto, en sesión, los magistrados determinaron en sesión como inexistente el objeto de denuncia presuntos actos anticipados de campaña en contra de Martha Erika Alonso, excandidata a la gubernatura por la coalición Por Puebla al Frente.

De este modo no se comprobaron los presuntos actos anticipados de campaña en el periodo de intercampañas, que denunció el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Además, en la misma sesión, el TEEP impuso una amonestación al excandidato a la gubernatura por Morena, Luis Miguel Barbosa, por no dejar de decirle “de Moreno Valle” a Martha Erika Alonso.

Según tenía que retirar de sus redes sociales propaganda en contra de Martha Erika Alonso en los tiempos establecidos por la autoridad electoral.

El excandidato de Juntos Haremos Historia bajo la propaganda de su cuenta de Twitter cinco días después del plazo establecido, el pasado 23 de mayo. 

Los magistrados señalaron que Barbosa Huerta incumplió con una medida cautelar que impuso el Instituto Electoral del Estado (IEE) sobre la publicidad en la que el morenista se refería a Alonso Hidalgo como “la esposa de Moreno Valle”.

El Seco priista

Además, se resolvió la primera impugnación que derivó en revocar la constancia de mayoría a la coalición Juntos Haremos Historia al frente de la alcaldía de San Salvador El Seco para entregársela al PRI.

Esto debido a fallas del IEE en los cómputos distritales, por lo que declaró inválida la constancia de mayoría que recibió la candidata de Morena a la alcaldía del municipio de San Salvador El Seco, Irene Aguirre Rojas.

El triunfo pasó al priista, Salomón Pérez Bartolo, según lo determinaron en sesión del Pleno, en la que ordenaron al Consejo General del IEE sesionar de manera inmediata para acatar este resolutivo.

El argumento fue que durante los cómputos distritales se presentaron actos violentos como la quema de urnas, lo cual complicó el conteo de los votos.

Acusaron los priistas que se dieron errores del IEE en este proceso de los conteos debido a la presión política que recibieron tras la elección del 1 de julio. 

La apelación fue interpuesta por la Secretaría Jurídica del Comité Directivo Estatal de PRI ante el TEEP.

De acuerdo con el expediente TEEP-I-003/2018, el Tribunal, señaló que, tras el recuento de las casillas de dicho municipio, se revoca el triunfo al representante de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Ahora en un término de 24 horas a partir de dicha notificación, se le entregue la constancia de mayoría a la planilla priista.

Asimismo, se avaló una amonestación pública en contra del periodista Fabián Gomez por la violencia política de género ejercida en contra de Violeta Lagunes.

La amonestación consiste en publicar una disculpa por escrito y video en el portal de noticias que maneja, además de emitir el mismo documento escrito en dos periódicos locales en un plazo de 15 días.
 
Impugnaciones

En entrevista, Chevalier Ruanova, indicó que el IEE está integrando toda la papelería para enviar al tribunal local los expedientes que se resolverán en próximas fechas.

Tengo entendido con base en lo que platiqué con el presidente del Instituto Electoral del Estado de Puebla, que aproximadamente tienen recibidas más de 200 impugnaciones”, dijo.

Todas en modalidad de recursos de inconformidad, no sólo de ayuntamientos, sino también de diputados locales y algunos independientes.

Las impugnaciones se concentran en renovación del gobierno de Puebla, alcaldías, diputaciones locales, además de asignaciones de regidores y legisladores plurinominales.