Al tiempo de clausurar simbólicamente las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Puebla (CEDH), activistas y pobladores de Chalchihuapan, anunciaron que solicitarán al próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, su intervención.

De este modo, buscarán justicia sobre el caso del enfrentamiento entre policías estatales contra manifestantes ocurrido el 9 de julio de 2014.

A cuatro años de la muerte del niño de 13 años de edad, José Luis Tlehuatle, fallecido diez días después del enfrentamiento, señalaron que no ha habido justicia contra ningún funcionario público.

Elia Tamayo, madre del niño, hizo un llamado a Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, para que se reabra el caso y haya finalmente justicia.

Yo aquí estoy, a pesar de que han pasado cuatro años y sigo reclamando justicia, porque no es justo que inocentes encarcelados y los culpables anden libres, eso no es la justicia, yo lo que estoy pidiendo es que se haga justicia; y nadie otra persona, puede pasar lo que yo he pasado ".

Incluso solicitaron que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reabra la recomendación emitida en 2015, donde comprobó que si hubo violaciones graves de las garantías individuales.

En las puertas del organismo de la CDH, presidido por Adolfo López Badillo, se colocó una corona de flores en memoria del menor fallecido, la que fue tirada a la basura por los guardias, minutos después que se retiraron los manifestantes.

Este 19 de julio se cumplen cuatro años de la muerte del niño José Luis Tlehuatle Tamayo, víctima del enfrentamiento diez días atrás, entre los pobladores de dicha comunidad con elementos de la Policía Estatal.

La tarde del 9 de julio de 2014, pobladores de Chalchihuapan y comunidades aledañas, se manifestaron con el cierre de la autopista Atlixcáyotl, en protesta por los cambios a la ley orgánica municipal.

Entre estas reformas se le quitaron facultades a las juntas auxiliares por ejemplo de contar con cuerpos de seguridad y de manejar las actas de nacimiento o el registro civil, entre otras.

El enfrentamiento tuvo como saldo decenas de heridos, entre ellos el niño de 13 años de edad. José Luis, quien perdería la vida diez días después, producto de la lesión propinada por una lata de gas arrojada por elementos policíacos.

Asimismo, el hijo de Aracelí Bautista, expresidente auxiliar, Jairo Javier Montes, fue detenido y hecho preso por dos años, que pasó en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel.
 
Por justicia

Araceli Bautista, integrante del Centro de Derechos Humanos José Luis Tlehuatle, dijo que pedirán al presidente electo que se castigue a los autores intelectuales de lo que llamó “masacre” en contra de los pobladores.

Argumentó que el entonces gobernador Rafael Moreno Valle fue el represor, como consecuencia de su “Ley Bala”.

Araceli Bautista, aseguró que la solicitud para reabrir el caso, la presentarán al actual presidente de México electo, una vez que tome el cargo como primer mandatario del país, pero recordó que él conoce el caso y apoyó para que no lo mandaran a la congeladora.

Incluso señaló que no es posible que Martha Erika Alonso quiera gobernar Puebla, cuando fue ella quien corrió a los habitantes de Chalchihuapan, del congreso internacional de la Primera Infancia. 

Nos corrió ella con sus secuaces, que también corrieron a doña Elia Tamayo, delante de muchos ponentes internacionales, que vieron y vivieron la represión".

Por su parte, Hilario Gallegos Gómez, comentó que la clausura de la CEDH, se debe también por la complicidad, por la omisión, por la corrupción y por la incompetencia del este organismo.

Señaló que guardaron absoluto silencio sobe la represión policiaca en San Bernardino Chalchihuapan y por la Ley Bala, hace cuatro años en 2014. 

De este modo hicieron la clausura simbólica, donde además de la una ofrenda floral, colocaron papeles en contra de la institución.