El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Carlos Martínez Amador, informó que en los poco más de 10 días que quedan al Segundo Período Ordinario de Sesiones, esperan dictaminar 14 temas pendientes, entre ellos la aprobación del Centro de Mediación Laboral, así como la concesión del servicio de limpia por 30 años por parte del ayuntamiento de San Andrés Cholula.

En entrevista, al terminar la reunión de la Junta de Coordinación Política, en la que se dio entrada a la iniciativa del gobernador Antonio Gali Fayad, para que sea obligatorio el Consejo Ciudadano se Seguridad y Justicia, Martínez Amador expuso que se está buscando el consenso entre los legisladores para poder aprobar los dictámenes.

Al ser cuestionado sobre la iniciativa que envió el ejecutivo el pasado 4 de enero para crear el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Puebla y así cumplir con la disposición federal, Martínez Amador indicó que se encuentran trabajando en comisiones para poder dictaminarla.

Referente a la solicitud del Ayuntamiento de San Andrés Cholula, enviada el pasado 12 de abril para que apruebe el contrato de concesión por 30 años del servicio de limpia a la empresa Pro-Faj Hidrolimpieza S.A de CV, que comenzó a operar sin el aval del poder legislativo en agosto del año pasado, dijo que es otro de los puntos que están en comisiones.

“No son solo esos dos, pero hay al menos 14 temas que se tienen que sacar de manera urgente en los próximos días y serán en tres sesiones cuando se concrete el trabajo”.

El líder del Congreso expuso que entre otros temas está lo referente a las cuentas públicas que se tienen que dictaminar y votar, con el finque no haya necesidad de llamar a una sesión extraordinaria.

Carlos Martínez Amador expuso que no se ha reunido aún con los diputados electos de Morena, e indicó que será terminando el período ordinario de sesiones cuando se realice el encuentro para poder llevar a cabo la entrega recepción.

Explicó que las cosas se irán acomodando de acuerdo con los tiempos y señaló que es bueno que Gabriel Biestro comience a buscar los canales institucionales y el secretario del Congreso, José Alberto Rodríguez Medina.

Asimismo, aseguró que no habrá trabas para la entrega recepción a una bancada que será de mayoría de Morena y, como diputados, se mantendrá el respeto.

Los consejos ciudadanos de seguridad

En tanto, el presidente de la mesa directiva del Congreso, Francisco Rodríguez Álvarez, informó que este viernes ingresará durante la sesión ordinaria la iniciativa del gobernador Antonio Gali Fayad que sube a rango de ley el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia con representación de las siete regiones y se obliga a que no sea únicamente por voluntad del ejecutivo.

Señaló que con ello el organismo será importante para la seguridad y la participación ciudadana en la toma de decisiones y no estará sujeto a la voluntad de un gobernante.

Expresó que hasta hoy este consejo permite trabajar en estrategias conjuntas en la recuperación del tejido social y, sobre todo, en el tema de la prevención.

Reiteró que el organismo ya ha trabajado en administraciones anteriores, pero solo a voluntad del ejecutivo, por lo con la reforma se gana en la participación de los ciudadanos.

Comentó que actualmente está presidido por Jesús Migoya Junco, y será  un organismo honorífico y se hablará de temas competentes en materia de prevención del delito.