En los primeros cinco meses del año se han cometido 24 mil 690 delitos del fuero común, al menos esos han sido denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE), que reporta los datos al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública del Centro Nacional de Información.

El delito más cometido es contra el patrimonio, con 15 mil 329; los robos en diferentes modalidades con 13 mil 429 casos; le sigue el delito contra la vida y la integridad corporal, pues suman mil 882 casos; los delitos contra la familia, al conjuntarse 2 mil 920 denuncias; mientras que de delitos contra otros bienes jurídicos suman 2 mil 692 casos.

A pesar de esas cifras, Puebla no es uno de los estados más violentos, ya que la Ciudad de México, el Estado de México, Guerrero y Veracruz, por mencionar algunos son las entidades que continúan a la cabeza con el mayor número de incidencia delictiva.

Según el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en los primeros cinco meses de este año fueron cometidos 823 homicidios, de los que el 50 por ciento fueron dolosos, y en 261 casos fueron utilizadas armas de fuego, además se cometieron mil 32 lesiones con arma blanca y arma de fuego.

Se registra un delito por aborto

Debido a que el Código Penal del Estado de Puebla aun no autoriza el aborto, llama la atención que en estas cifras de incidencia delictiva se atendió una denuncia por el delito de aborto. El hecho ocurrió en abril, pero además se registraron nueve casos de feminicidio de manera oficial, a pesar de que organizaciones civiles denuncian que se han presentado 49 casos.

Según el reporte fueron cometidos y denunciados un feminicidio en enero y se registraros dos por cada mes, el arma de fuego y el arma blanca fueron los objetos con los que delincuentes privaron de la vida a sus víctimas.

Asimismo, se registraron 20 secuestros y 20 casos de extorsión, durante los primeros cinco meses del año, según el reporte que emite la autoridad federal.

Agresiones sexuales

Por otra parte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta que  fueron cometidos 658 de delitos contra la libertad y la seguridad sexual, por abuso sexual fueron registrados 205 casos, mientras que por el delito de acoso sexual fueron cometidos 57 casos, pero no se menciona en qué lugar fueron cometidos los casos de acoso sexual.

Cabe precisar que existe una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado de Puebla para que se sancione y castigue de forma severa el acoso sexual callejero, pero este delito solo se precisa como acoso sexual, pero sin mencionar el lugar.

Pero el abuso sexual no es igual al delito de violencia de género en diversas modalidades, pues en este rubro no se han presentado denuncias.

Robos a transportistas

No es nuevo que empresarios de diversos sectores y cámaras empresariales denuncien el robo al transporte de cargo, por lo que sus denuncias han sido plasmadas ante la FGE, y es que en los primeros cinco meses del año fueron presentadas 975 denuncias por este delito, que en su mayoría fueron cometidos con violencia.

Otra de las modalidades que ha sido una constante es el robo en el transporte público, dicho de otro modo, asaltos en el transporte público, por lo que autoridades reportaron un total de 85 casos, de los que 31 de estos se cometieron en mayo.

Cabe señalar que, según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) en Puebla siete de cada diez ciudadanos se sienten inseguros en la entidad.