Dos de los problemas principales que enfrenta la zona metropolitana Puebla-Tlaxcala es la falta de agua y la movilidad, además urge que los gobiernos de ambos estados pongan en marcha proyectos que sirvan para el saneamiento del Río Atoyac y la implementación de obras de calidad y de largo plazo.

Durante el Primer Congreso Internacional Megalópolis, “Resiliencia en la Gran Urbe”, que dirige Enrique Glockner Corte, a realizarse del 24 al 26 de julio se abordarán las problemáticas de las megalópolis y cómo dar solución, por ejemplo, lo que ocurre con Puebla-Tlaxcala.

En entrevista para Intolerancia Diario, Glockner Corte aseguró que la Nueva Agenda Urbana debe ocupar a la sociedad civil y a los gobiernos, sin importar afiliaciones partidistas, ya que “cada vez retoman más importancia las zonas metropolitanas, pues es el desarrollo de los países mismos que está sujeto a cómo convivimos, a cómo construimos, cómo interactuamos dentro de las ciudades”, apuntó.

En el país hay diferentes zonas metropolitanas y Puebla forma parte de la megalópolis y es urgente observar, analizar y trabajar en proyectos que ayuden al desarrollo urbano de manera ordenada, pero esto implica diversos puntos, por lo que este Congreso pretende abordar temas como las personas, paz, prosperidad, planeta, divididos en diferentes Mesas de Trabajo cuyos temas centrales son Enfoques de Resiliencia, Gobernanza de la Resiliencia y Territorios Resiliente.

“Poder observar modelos que en otras ciudades del mundo se han puesto en práctica para resolver ciertos problemas. Hay una agenda, que es la Agenda de las Ciudades que nació en Quito Ecuador y se conoce como la Nueva Agenda Urbana, es un documento que fue emitido por una organización filial de la ONU, es ONU Habitad, la que habla sobre temas que se aterrizan en las ciudades”, explicó.

Durante este Congreso participarán expertos en Agenda urbana de diez países; por ejemplo, Joan Clos, quien es el padre de la Nueva Agenda Urbana y fue director de ONU Habitad, además de José Luis Samaniego, quien es experto en temas de desarrollo sostenible.

El Congreso se llevará a cabo en el Teatro del Complejo Cultural Universitario (CCU), de la ciudad de Puebla y se puede tener mayor información en www.congresomegalopolis.com   

La problemática

La gran problemática que enfrenta la zona metropolitana  es la de saneamiento de agua y la de movilidad, pues no hay coordinación entre los gobiernos de ambos estados para poner en marcha estrategias que ayuden a mejorar el medio ambiente y sanear el Rio Atoyac, pero tampoco hay interés en realizar obras de calidad que ayuden a una mejor movilidad. 

Enrique Glockner Corte refirió que los dos estados “nos estamos echando la pelotita para ver quién soluciona el problema  y no nos hemos puesto de acuerdo para solucionarlo, otro fenómeno es el tema de la movilidad, pues aunque compartimos muchos espacios, la movilidad entre las dos zonas es muy complicado, no hay transporte público suficiente, a veces ni siquiera hay transporte público idóneo que pueda llevar de  Cholula a Tlaxcala sin que tengas que recorrer tres horas, cuando en automóvil podrías hacerte 20 minutos o media hora, cada  vez se hacen más carreteras pero solo se favorece el uso del automóvil. No se está favoreciendo el transporte público ni se está buscando que podamos movernos entre municipios en toda esta región para quienes no cuentan con automóvil”, puntualizo.

En este sentido, señaló que las autoridades no deben actuar a voluntad política, sino que deben estar obligados a planear obras que ayuden a mejorar estos dos aspectos que lastiman a los ciudadanos, pues de esto se desencadenan más problemáticas sociales.

Señaló que es necesario que las autoridades destinen más recursos, pero también que hagan una buena planeación a la que se le dé seguimiento, sin importar que haya cambios de gobierno “necesitamos que haya voluntad política, cuando hablas de un tema entre municipios, una coordinación intermunicipal, en ese momento están hablando de que un estado tiene que regular esa coordinación, los municipios no pueden generar alianzas sin que el estado tenga alguna participación, vigilancia u observancia de esas acciones que  los municipios acuerdan”, refirió.

 Como éste, durante el Congreso Internacional Megalópolis, “Resiliencia en la Gran Urbe”, se abordarán diferentes temas y ejemplos del crecimiento y desarrollo de las ciudades de primer mundo, con el objetivo de que se retomen modelos que sirvan al país.

El Congreso Internacional Megalópolis es organizado por el Grupo Editorial Megalópolis, en colaboración con el Gobierno del Estado de Puebla, el Instituto de Administración Pública, el instituto Metropolitano de Planeación del Estado de Puebla, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, IGC Asesores, así como otras instituciones educativas y organizaciones.