El Instituto Nacional Electoral (INE) no actúo de manera vil en la multa impuesta al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ya que están documentados los actos ilícitos en que incurrió mediante depósitos por parte de diferentes personas, afirmó el consejero Marco Antonio Baños, en respuesta a la acusaciones del virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La integración del expediente y la investigación de ese asunto no es ningún esquema improvisado por el INE, ya que existen videos que muestran a personas físicas haciendo depósitos de hasta 50 mil pesos en Banca Afirme, aseguró Baños Martínez.

Recordó que el Consejo General del INE avaló un acuerdo para sancionar a Morena por la operación irregular de un fideicomiso para apoyar a damnificados de los sismos de septiembre de 2017, basado en la evidencia y no de vilezas.

"Aquí no se trata de vilezas, se trata de evidencias, se trata de pruebas y se trata de documentos que formalmente han sido discutidos en sesión formal del INE", afirmó en entrevista.

Explicó que el Instituto Nacional Electoral aprobó una resolución que pone en "blanco y negro" lo que ha ocurrido con ese fideicomiso, y se sostiene que hay al menos 44.5 millones de pesos que ingresaron de forma irregular.

"Son depósitos en efectivo que están acreditados con diversos videos, en los cuales se ven como las personas hacen el depósito por sumas de hasta 50 mil pesos, y se vuelven a formar y vuelven hacer otros depósitos", indicó el consejero del INE.

Marco Antonio Baños respondió lo anterior al preguntarle la opinión del candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, quien en su cuenta de Twitter expuso que la multa por 197 millones de pesos que impuso el INE “es una vil venganza”.

Mencionó que es un derecho legítimo de Morena acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recurrir para impugnar la decisión que tomó ayer el INE; es parte del procedimiento, así está establecido en la ley y ellos han anunciado formalmente que harán esta impugnación.

El expediente que integró el INE tiene las pruebas y es un expediente sólido, por lo que el consejero electoral sostuvo que es falso que esa investigación y el expediente se hayan preparado al vapor.

"Es falso, es una investigación que lleva muchas semanas; es una investigación que se realizó con todo el profesionalismo, la acuciosidad de la Unidad Técnica de Fiscalización, y que tiene pruebas en el expediente correspondiente, para que de ser el caso sean valoradas por el Tribunal Electoral", expuso.

Marco Antonio Baños detalló que a partir de su constitución, el 25 de septiembre pasado en Banca Afirme, el INE detectó 78.8 millones de pesos como ingresos, de los cuales 44.4 millones fueron depósitos en efectivo, lo que también está prohibido para los institutos políticos.

El consejero electoral enfatizó que con esas acciones, el fideicomiso vulneró incluso las cláusulas de su propio contrato de creación, en donde se establece que no puede recibir dinero en efectivo, sólo transferencias bancarias o cheques; sin embargo, “en vez de rechazar ese dinero, que no se sabe quién puso, lo hicieron suyo y lo gastaron”.

Del fideicomiso se giraron cheques de caja a 70 personas por 64.5 millones de pesos, ninguna de ellas es un damnificado, son líderes del partido, trabajadores y candidatos y como es efectivo, ya no hay rastro en el sistema de qué se hizo con ese dinero.