El director de Recursos Humanos de Volkswagen de México, Jesús Sobero Delgado  corroboró  que en el seno de las de las negociaciones por contractuales derivadas por la revisión contractual de los trabajadores sindicalizados de la planta poblana sí estará incluida la basificación de los técnicos eventuales, además de las respectivas cláusulas administrativas.

Precisó  que afortunadamente más allá de las circunstancias de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN),  “no es un tema que nos ocupe ni nos preocupe, aunque estamos a la expectativa de lo que se resuelva, nada más”.

Recordó que en la ensambladora de la firma alemana en Puebla,  predomina la estabilidad laboral como siempre  y “nosotros seguimos nuestro propio camino y estrategias institucionales”.

En ese marco desechó la idea de que las próximas elecciones por la dirigencia sindical del SITIAV empañe las negociaciones de la revisión contractual, a pesar del acotamiento del tiempo que indica que el emplazamiento a huelga vence el sábado 18 de agosto, “no pienso que tenga relación alguna, sinceramente porque nada se mezcla”.

Además observó que si bien en la práctica laboral al interior de Volkswagen de México ya han permeado algunas acciones de flexibilidad concerniente a la base trabajadora, tampoco se han aterrizado en el contrato colectivo de trabajo.

“Esto depende mucho de lo que al final acordemos con nuestro Sindicato (Independiente de Trabajadores de Volkswagen de México), de lo que al final nuestros trabajadores estén dispuestos a aceptar y ya al final será un tema que podamos comentar más adelante”, subrayó.

Mayor porcentaje de mujeres

Sobero Delgado  recordó que Volkswagen de México como una empresa social y totalmente responsable viene buscando aumentar el porcentaje del número de mujeres al interior  de la compañía alemana con sede en territorio estatal, incluida la proporción de chicas con las etapas de reclutamiento, conjugado con las prácticas profesionales porque los reportes indican que un 53 por ciento de los alumnos en universidades son mujeres.

Detalló que aproximadamente el 20 por ciento del empleo en Volkswagen de México son mujeres, incluidos los puestos gerenciales al interior de la empresa donde la proporción ronda puntualmente los  10 puntos porcentuales.

Pero priorizó que la firma alemana sí es incluyente al no discriminar a ningún tipo de persona por sus preferencias religiosas, políticas, culturales o de otro tipo, fomentándose grupos de trabajo diversos y sólidos en todos los aspectos sociales, más allá de los estereotipos existentes.

Nace el centro de Formación VWM- VfL Wolfsburg

Ambientes de trabajo seguro, responsable y respetuoso son parte de la postura del Centro de Formación VW-Wolfsburg de Puebla para  mejorar la técnica  de futbol con valores, que hoy se ha sumado a los primeros 210 niños y niñas.

El director de Recursos Humanos de Volkswagen de México, Jesús Sobero, destacó que con el estímulo  a la salud física y mental, la fusión  de la armadora poblana con el equipo alemán se busca llegar no solamente a los trabajadores de la empresa, sino a toda la población,

El director corporativo de WfL Wolfsburg, Felix Welling señaló que en 20 años de existencia del equipo ha ganado galardones en la Bundesliga y la liga europea, además recordó que el conjunto es uno de los hijos de Volkswagen Wolfsburg.

Wolfsburg tiene ligas varoniles y femeniles, partners en China y ahora en Puebla, aunque a diferencia de clubes como Barcelona  y sus academias, apuesta por el desarrollo de la familia y la juventud.

El coordinador deportivo del centro de formación del WfL Wolkfsburg, Leonardo Estrella, confirmó que al proyecto se suma una escuela para padres, grabación de entrenamientos y partidos, aunado a la visoria de futuros jugadores.

El juego del futbol y los valores que transmitirá el VfL Wolfsburg de la Bundesliga a sus alumnos en Puebla busca llegar a los 15 mil colaboradores en la planta de Cuautlancingo, como a sus familias y en general  a los ciudadanos.

“Esto no es un negocio, sino una responsabilidad social”, advirtió la directora de gestión de la salud de Volkswagen de México, Emma Yunes, al puntualizar que las cuotas son para que la escuela de futbol sobreviva positivamente en Wolfsburg Alemania.

Al interior de la unidad deportiva  de 15 hectáreas tiene  canchas certificadas por la Federación Mexicana de Futbol (FEMEXFUT), en donde se concentran 16 ligas de futbol, basquetbol, natación y ciclismo, informó la gerente del club, Patricia Garay.