El Congreso del estado dio entrada a la iniciativa para reformar la Ley de Seguridad Pública del Estado de Puebla con el objetivo de instaurar el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia como organismo de participación ciudadana, con autonomía de gestión, operativa y técnica, representando a las siete regiones del Estado, y así elevar su operatividad y funcionamiento a rango de Ley.

El documento fue turnado a las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y a la de Seguridad Pública, para su análisis y en su caso aprobación, y es que Francisco Rodríguez Álvarez sostuvo que se pretende que las propuestas ciudadanas sean tomadas en cuenta, por ley, en el Gabinete de Seguridad y con ello contribuir a erradicar los delitos, tomando en cuenta la problemática de cada municipio del estado.

Las funciones del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia se especifican en este acuerdo, por lo cual sus integrantes durarán en funciones hasta el próximo 13 de diciembre “por tal razón se considera que es necesario extender las tareas del actual Consejo y dar certeza jurídica elevando la figura del organismo a rango de Ley y ampliando sus funciones, integración y organización interna para así fomentar la participación ciudadana en temas de seguridad pública, prevención del delito, procuración de justicia, entre otros”, se señala en el documento.

El documento, que sería votado en la siguiente sesión ordinaria del Congreso del estado, señala que la integración del Consejo Ciudadano tenga representación de las instituciones educativas, organizaciones de la sociedad civil, cámaras empresariales y especialistas en el tema, para conformar estrategias que ayuden a combatir los delitos.

Para el desarrollo de sus obligaciones y funcionamiento el Consejo Ciudadano podrá organizarse en Comisiones de Trabajo, Comités o Subcomités Técnicos, lo que se deberá establecer en su Reglamento”, señala la iniciativa.

El Poder Ejecutivo tendrá como obligación la emisión de un Reglamento Interior del Consejo Ciudadano en un plazo no mayor de 90 días a partir de la publicación del decreto, por lo tanto los Consejeros Ciudadanos en funciones se entenderán ratificados en su encargo, de acuerdo a las disposiciones transitorias.

Lo principal es que se construya un vínculo entre la sociedad y las autoridades estatales involucradas en tareas de prevención de la violencia y el delito, seguridad pública y procuración de justicia.

Director ejecutivo y secretario técnico tendrán salarios

A pesar de que se trata de incluir a los ciudadanos en la agenda de seguridad, por medio de esta reforma, tanto el director ejecutivo y secretario técnico, recibirán un sueldo por las funciones que desempeñen.

En este orden, la conformación del Consejo se rediseñan, por lo que el gobernador será el presidente honorifico de este organismo, además habrá un presidente ejecutivo, entrarán en funciones 21 consejeros ciudadanos, para el cumplimiento de su objeto y se contará con un director ejecutivo, un secretario técnico.

Todos los cargos serán honoríficos, por lo cual no recibirán retribución alguna, a excepción del director ejecutivo y secretario técnico”, se señala en la reforma que se pretende aterrizar, durante la siguiente sesión.

Inseguridad problema social que se debe atacar

El presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso del Estado, Francisco Rodríguez Álvarez señaló que uno de los problemas sociales que más demandan los ciudadanos es atacar la inseguridad, por lo que ésta iniciativa será una propuesta que las comisiones tengan que atender de manera urgente y previo a la conclusión del periodo ordinario de sesiones.

Finalmente, Rodríguez Álvarez sostuvo que esta iniciativa trata de ser más estricta y con ello sus integrantes asuman esta responsabilidad de manera seria y no solo a voluntad política.