Miembros de la Asociación Civil “Ciudadanos Liberando México” se manifestaron en el Congreso del estado en demanda de que se cree una Comisión Especial que investigue a los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE). Los quejosos ingresaron al pleno y arremetieron en contra de los diputados locales, ante la negativa de atender su petición.

Los ciudadanos exigieron que se cree una Comisión Especial en el Legislativo, bajo el argumento de que los consejeros han sido sumidos al Poder Ejecutivo y han cometido irregularidades en el  proceso electoral, pues acusan que ellos fueron parte de un posible “fraude electoral”.

Los manifestantes encabezados por Ángel Manuel López Rafael, llegaron a la sede del Legislativo previo a la apertura de la sesión ordinaria y ante la negativa de personal del Congreso de dejarlos pasar se tiraron al piso hasta que lograron el objetivo, para entonces llegar al final de la sesión y arremeter en contra de legisladores por su negativa de atenderlos.

La sesión duró 20 minutos, pues los diputados no aprobaron dictámenes y solo presentaron iniciativas que turnaron a comisiones, ya al final de este acto protocolario, los quejosos lanzaron consignas a los diputados, quienes abandonaron el salón de plenos concluida la sesión.

Al termino de la sesión se conformó una comisión de legisladores que atendió su petición, por lo que hubo el compromiso de revisar su propuesta, a pesar de que la semana pasada, el diputado Julián Peña Hidalgo presentó una iniciativa y éste documento fue turnado a las comisiones, para su análisis.

Él presentó un punto de acuerdo para que se investigue al IEE y es a todas vistas que hay fraude electoral, como ciudadanos somos inteligentes y ya dependemos solo de lo que diga el INE y la Fepade, pedimos que se abra esa Comisión. Sabemos que no les interesa, pero nosotros queremos que en esa comisión participen tres ciudadanos”, refirió el activista.

Cabe señalar que, la diputada Geraldine González Cervantes fue una de las que atendió su petición, quien los ligó a este grupo de ciudadanos al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
 
Propone Juan Carlos Natale que ciudadanos propongan al fiscal general

Durante la sesión ordinaria que duró 20 minutos, el diputado Juan Carlos Natale López propuso reformar el articulo 97 de la Constitución Política del Estado de Puebla y con ello los ciudadanos elijan al próximo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).
 
La propuesta fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, pero se detalla que en el siguiente proceso de renovación de titular de la FGE, sean los ciudadanos quienes propongan a 10 personas y de ellos salga el nuevo titular de esta dependencia estatal.

“Se busca un perfil de personas transparentes y que tengan una trayectoria impecable de honestidad en Puebla, si este fiscal renuncia entraría en cualquier proceso de selección se propone que así se dé este nombramiento. Se trata de una propuesta para que al fiscal lo proponga la sociedad civil organizada y no sea el Congreso del Estado. Yo espero que se pueda analizar la iniciativa y que salga en las siguientes sesiones”, abundó.

Propone diputada del PVEM aplicación móvil para atender violencia en contra de mujeres

Por otra parte, la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Geraldine González Cervantes propuso que el gobierno del estado autorice la puesta en marcha de una aplicación móvil que ayude atender la violencia en contra de las mujeres.

La diputada señaló que este sería un acto de prevención “las mujeres podrían utilizar la aplicación, cuando se sientan acosadas y antes de que se cometa el delito”, refirió.

Los diputados  locales sesionaron de forma breve y sin la aprobación de iniciativas, en la recta final del periodo ordinario de sesiones.