La peatonización de algunas calles de calles del Centro Histórico no será sinónimo de pérdidas económicas para el comercio establecido sino para contribuir en sus ventas, valoró el presidente de la comisión de Movilidad, Adán Domínguez Sánchez, al precisar que en los arroyos viales podrán circular vehículos automotores ligeros por el carril central a partir del sábado 18 de agosto en el arranque de la prueba piloto de peatonalización.

Pero aclaró que la llamada calle de los dulces, la 6 Oriente será la única artería que se cerrará al tránsito vehicular  por la densidad de visitantes que reciben y evita incidentes. El trabajo de la cuadrillas de las secretarías de Gobernación, Movilidad, Seguridad y Tránsito Municipal, además de la Dirección de Protección Civil se notará en las estrategias de protección a los peatones y ciclistas.

Domínguez Sánchez detalló que los automovilistas notarán la señalética como los trafitambos, conos, además de los oficiales de Tránsito que estarán en diversos puntos estratégicos para indicar a los ciudadanos a dónde inician los cortes de circulación y por dónde pueden acceder.

“La prueba es una semipeatonalización, se amplían las banquetas y se deja un carril para el automovilista; se ampliarán las banquetas para que se mida el comportamiento de lo que sucede al respecto, la calle de dulces (6 Oriente) tendrá un tratamiento especial”.

Los cierres principalmente de las vialidades semi-peatonales, abiertas al paso vehicular en el carril central son la Avenida Reforma de la 11 Norte-Sur a la 3 Sur-Norte; Avenida Juan de Palafox y Mendoza de la calle 6 Norte al bulevar 5 de Mayo; 16 de Septiembre a partir de la 11 Poniente-Oriente a la 3 Oriente-Poniente; la calle 5 de Mayo entre 14 y 16 Poniente-Oriente, además de la 6 Oriente entre 4 y 6 Norte, la 6 Norte entre Avenida Juan de Palafox y Mendoza y la 2 Oriente.


 

Comerciantes de Analco piden trato justo

En ese marco, el dirigente del tianguis de Analco Salvador Arizmendi Vélez conminó a la alcaldía poner atención especial en ese perímetro, después del comienzo de la prueba piloto para peatonalizar el Centro Histórico porque buscan enviar al transporte turístico a las calles del tradicional barrio para sacarlo de calles aledañas al zócalo.

Según el representante de los comerciantes de esa zona, los fines de semana son los días de mayor concentración de comerciantes y visitantes, pero si direccionan a los las 60 turibuses únicamente acotará el espacio.

“En Analco tenemos el tianguis y sabemos que Los Sapos y Analco se saturan de visitantes, y si nos van a mandar el transporte turístico es bienvenido, siempre y cuando sea ‘vivo’ que no vaya a ser un estacionamiento y que nos manden camiones vacíos”.

Reveo  que las 20 unidades que hacen base actualmente generan caos, además, reiteró, ya no caben y si se le suman 60 más, con los que cuentan las cuatro empresas, que otorgan el servicio a turistas, la situación seguramente  será catastrófico.

Arizmendi Vélez indicó no estar en contra de la determinación del ayuntamiento ni delos dirigentes del comercio establecido pero sí debe existir orden, reglas y horarios bien definidos para que los turibuses no utilicen como estacionamiento las calles del pintoresco barrio localizado al sur-oriente de la ciudad.

“Nos ‘matan’ a la gente, el comercio y al final no visita el turismo la zona; tenemos un caos con los 20 a 30 camiones que de por sí no caben; yo creo que Analco es parte del centro y ha desprendido un gran comercio, todo bienvenido pero que regularizado y nos tomen en cuenta”.

A partir del próximo 18 de agosto, a lo largo de cuatro fines de semana, los turibuses deberán trasladarse a Analco, y únicamente permanecerán hasta 10 minutos en el zócalo para abordar a los turistas.