Antes de concluir el periodo ordinario de sesiones diputados locales nombrarán a los tres magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), y es que el presidente del Congreso del estado, Carlos Martínez Amador señaló que éste es uno de los pendientes que tiene el Poder Legislativo. Las propuestas mandadas por el gobernador, José Antonio Gali Fayad son ligadas a la administración estatal y al grupo morenovallista.

El documento que propuso el gobernador, José Antonio Gali Fayad, desde el mes de junio, se encuentra en comisiones para su análisis, discusión y en su caso aprobación, por lo que congresistas antes de irse harán nombramientos de nuevos juzgadores del TSJE, sin que los nuevos diputados puedan intervenir en el tema.

“Están en comisiones y espero que podamos sacarlas la semana que viene y de no ser así, tenemos una semana más, sé que la Comisión de Gobernación estará sesionando la próxima semana y hay que ver qué temas se resuelven en ella, espero que salga en el periodo ordinario y es un tema que tiene que quedar en esta legislatura”, señaló, Carlos Martínez Amador.

Entre las propuestas se ubican a José Montiel Rodríguez, subsecretario de la Secretaría General de Gobierno (SGG); Guillermo Morales Rodríguez, hijo de Jesús Morales Flores y hermano del titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE); Milton Paris Aguirre León, quien es yerno de Jesús Morales.

Las propuestas sustituirán a David López Muñoz, José Saúl Villarreal y a Manuel Nicolás Ríos Torres a quienes ya se les venció su periodo como magistrados del TSJE, por lo que el Congreso del estado nombraría a los nuevos juzgadores antes de concluir este periodo.

Cabe señalar que el ex diputado federal del PRI, Jesús Morales fue el coordinador de campaña de Martha Erika Alonso Hidalgo, en el distrito electoral 7 con cabecera en Tepeaca.

Anuncian reformas a Ley Orgánica del Poder Legislativo

Por otra parte, el diputado Carlos Martínez Amador informó que en breve se llevarán a cabo las reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, pues se pretende adecuar los periodos ordinarios de sesiones de la siguiente legislatura local, en virtud de que así lo marca la Constitución Política del Estado y de que por primera vez hay habrá un cambio de gobierno el mismo año de las elecciones.

Aunque no abundó en el tema, el diputado Carlos Martínez Amador, señaló que se ampliarán los periodos ordinarios de sesiones.