Puebla se convirtió en el estado de la República con más agresiones contra periodistas en el primer semestre de 2018, según estadísticas publicadas por el organismo Periodistas de a Pie.

La entidad poblana registro al menos 19 casos documentados de agresiones a comunicadores, por encima de Veracruz, que reportó 14 ataques y más del doble de Guerrero, con nueve.

Entre enero y junio de este año se han reportado en todo el país 147 agresiones contra la prensa y 188 contra periodistas, según el estudio del organismo.

Al menos 141 ataques fueron contra periodistas hombres y 46 contra mujeres, así como 22 a medios de comunicación y cuatro generales, en todo México.

Después de Puebla, sigue el estado de Veracruz con 14 agresiones a reporteros o periodistas, diez a Oaxaca, nueve a Guerrero y Sonora, siete a Tamaulipas, entre otros.

En enero se produjeron 14 agresiones, en febrero 24, veinte más en marzo y 23 en abril.

Pero cuando inició el proceso electoral se dispararon el número de ataques a 30 casos en mayo y 36 en junio, en las 32 entidades.

Entre los actos violentos más frecuentes se documentaron 42 amenazas, 36 agresiones físicas, 26 actos de intimidación y 17 robos a periodistas.

Asimismo, hubo 13 detenciones arbitrarias, nueve bloqueos informativos y 12 casos de hostigamientos en toda la república.

Cabe resaltar que solo en dos de las 32 entidades federativas del país, Aguascalientes y Nayarit, no se ha registrado un solo caso de agresiones contra comunicadores.

 


 

A la poblana

En el pasado proceso electoral en Puebla, la Red de Periodistas de Puebla, en una carta enviada a autoridades tanto electorales, como civiles, señaló que hubo una constante en las agresiones a los comunicólogos.

Hasta el último reporte previo a la elección del 1 de julio, el colectivo documentó al menos 14 ataques a periodistas y tres confrontaciones con actores políticos.

Incluso hubo confrontaciones que involucran a los partidos políticos Acción Nacional y Movimiento por la Regeneración Nacional (Morena), pero también al propio Instituto Estatal Electoral (IEE).

En la carta abierta de la Red Puebla de Periodistas exigió a los partidos políticos y sus simpatizantes, así como al IEE, respeto a la labor periodística, libertad de expresión y derecho a la información.

Estado      Número de agresiones

Puebla       19

Veracruz    14

Oaxaca     10

Guerrero    9

CDMX        9

Chihuahua  9

Tamaulipas 7

Hidalgo      7

Baja California Norte    7

Coahuila    6

Michoacán 5

Hidalgo      5

Nuevo León        4

Jalisco       4

Baja California Sur      3

San Luis Potosí   3

Campeche 3

Sinaloa      2

Chiapas     2

Sonora      1

Durango    1

Zacatecas  1

Yucatán     1

Tabasco     1