El presidente estatal del Partido Encuentro Social, Raúl Barranco Tenorio, señaló que con las boletas electorales encontradas en Izúcar de Matamoros la semana pasada, existen los elementos para que se declare la nulidad de la elección, pero además, pide investigar a los funcionarios electores que trasladaron la paquetería electoral.

Señaló que tras el hallazgo de boletas electorales extraviadas y quemadas el pasado 19 de julio en terrenos baldíos en el barrio de Santiago Mihuacán, en Izúcar de Matamoros, el Partido Encuentro Social en Puebla le está dando seguimiento al caso a través de las instancias correspondientes y ha realizado una solicitud directa al Instituto Estatal Electoral (IEE).

Comentó que ya se habían denunciado irregularidades en la elección para diputado local, pero con los recientes hechos, Encuentro Social Puebla evidencia más pruebas del fraude electoral en el estado de Puebla del pasado 1ro de julio, sentenció.

Fueron al menos mil 500 boletas electorales las halladas en el lugar, detalló, por lo que piden al Instituto Electoral que coteje el folio de las mismas con las del día de la elección.

Señaló que el representante en el distrito, solicitó además la bitácora de actividades de los miembros del consejo distrital anteriores a los cómputos distritales, así como las actas circunstanciadas  levantadas  con motivo de  las irregularidades  suscitadas a lo largo del proceso electoral.

En el distrito en el que participó como candidato fue el 22, con cabecera en Izúcar de Matamoros, donde aseguró que no coinciden los números con lo que ocurrió a nivel nacional. Barranco también indicó que hubo un momento en el que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) marcaba que él tenía 37 mil votos, mientras Gerardo Islas Maldonado solo 31 mil, sin embargo, en la operación final él quedó con 41 mil sufragios, mientras su contrincante llegó a los 48 mil.

Explicó que tanto la presidencia de la República, senadurías, así como diputación federal se ganó por un amplio margen por parte de “Juntos Haremos Historia”, mientras en la elección local hay resultados que no coinciden.

Barranco Tenorio insistió en que no confían en el Instituto Electoral del Estado y tampoco en el Tribunal Electoral del Estado, ya que han tenido una actitud vergonzosa durante el proceso electoral, por lo que el caso llegará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mismo que deberá anular la elección para gobernador, además de corregir lo que ocurrió en los distritos señalados.

En Puebla, sostuvo, la elección está manchada y el partido ha presentado evidencias del presunto fraude electoral que se cometió en los consejos distritales del Instituto Electoral del Estado, entre ellos Huauchinango donde la sábana de resultados finales fue colocada desde el miércoles 4 de julio por la mañana, cuando el cómputo final concluyó la madrugada del domingo.

Advirtió que los poblanos fueron traicionados por el Instituto Electoral del Estado, que no se comportó a la altura en el proceso electoral, ya que no quiere respetar la voluntad de los ciudadanos.

Previo al proceso electoral, comentó, el consejero presidente Jacinto Herrera Serrallonga les ofreció imparcialidad en el proceso y que se respetaría el sufragio pero ahora se favorece a partidos satélite que actúan a favor del morenovallismo, dijo.

Recordó  que suman cuatro los distritos que ya fueron impugnados ante las instancias electorales: Xicotepec, Huauchinango, Zacatlán e Izúcar de Matamoros.