El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ultimó al Instituto Electoral del Estado (IEE) y al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) a entregar en 24 horas un informe circunstanciado con todos los documentos interpuestos por el excandidato a la gubernatura por Morena, Luis Miguel Barbosa Huerta, en contra de los resultados de la elección a gobernador.

Además, en el documento el TEEP la impugnación contempla también la entrega de la constancia de mayoría de la elección a Martha Erika Alonso Hidalgo.

“Con copia del escrito de cuenta y anexos, se requiere al Instituto Electoral del Estado de Puebla, así como al Tribunal Electoral de esta entidad, por conducto de quienes los representen, para que en el plazo de veinticuatro horas, contado a partir de la notificación del presente proveído, remitan a este órgano jurisdiccional el informe circunstanciado, y demás documentación relacionada con el expediente”, subraya el texto.

La orden al IEE explica que, conforme en cumplimiento a lo ordenado en el acuerdo de esta fecha del 21 de julio de 2018, dictado por la magistrada Janine M. Otálora Malassis, Presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el expediente al rubro indicado, que a las 20:00 horas del día en que se actúa, la suscrita lo notifica a los demás interesados, mediante cédula que se fija en los estrados de esta Sala Superior, anexando la cédula de notificación, por estrados,  asunto general; Expediente: SUP-AG-99/2018; solicitante: Morena.

“Autoridades responsables: Instituto Electoral del Estado de Puebla y otro; en la Ciudad de México, a veintiuno de julio de dos mil dieciocho, con fundamento en los artículos 26, párrafo 3, y 28 de la Ley  General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, en relación con los numerales 33, fracción III, 34 y 95 fracción I, del Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y en cumplimiento a lo ordenado”.

El documento solicita la intervención de la Sala Superior para requerir al Instituto Electoral del Estado de Puebla remita al Tribunal Electoral local el recurso inconformidad interpuesto contra la declaración de validez y la entrega de la constancia de mayoría de la elección de gobernador del estado poblano, “en virtud de la omisión de ambas autoridades locales de tramitar el referido recurso”.

El mandato del TEPJF prioriza que si el IEE a cargo de Jacinto Herrera Serrallonga no cumple en tiempo y forma lo requerido, se les impondrá una medida de apremio, conforme con lo previsto en los artículos 32 y 33 de la referida ley general.

La notificación se realizó por vía electrónica al Instituto Electoral del Estado y al Tribunal Electoral, a cargo de Fernando Chevalier Ruanova, acompañando la documentación: “hágase del conocimiento público en la página de Internet de este órgano jurisdiccional”.

Fue en el miércoles 11 de julio, cuando el representante de Morena y Luis Miguel Barbosa interpuso el recurso de inconformidad en contra de la “fraudulenta” elección para gobernador y otra más por la entrega de la constancia a la panista Martha Erika Alonso Hidalgo.

Durante la última sesión del TEPP, del jueves previo, Chevalier Ruanova indicó que el organismo a su cargo tenía hasta el próximo 10 de octubre para dictaminar sobre las inconformidades de Morena.