A 27 días del emplazamiento a huelga en la planta armadora alemana y a siete del arranque de las negociaciones entre el Sindicato Independiente de trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW) y VW de México, el panorama luce prometedor para la base laboral, valoró el dirigente gremial Rey David García Avendaño.

El dirigente señaló que la estabilidad del mercado se mantiene y direcciona a un desenlace positivo en la obtención de los 11 puntos porcentuales de incremento salarial, más 2 por ciento en prestaciones, la modificación a 14 cláusulas y lograr una basificación importante de eventuales. Recordó que el jueves 14 de junio se realizó el  intercambio de pliegos petitorios entre sindicato y empresa de Volkswagen de México en un ambiente cordial.

El sindicato presentó la víspera en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje el emplazamiento a huelga para el sábado 18 de agosto a las 11.00 horas, que marca formalmente los trabajos de la revisión contractual 2018 entre trabajadores y la empresa; siete días como establece la Ley Federal del Trabajo.

Al concluir las negociaciones del 2017, los sindicalizados  lograron un cinco por ciento de aumento directo al salario, el uno por ciento en prestaciones, direccionado en su totalidad al fondo de ahorros y un 0.5 por ciento en los vales para la despensa.

El SITIAVW en 2016 alcanzó el porcentaje de aumento directo al salario de cuatro puntos porcentuales, el  0.5 por ciento en prestaciones y una basificación de 66 trabajadores eventuales.

Pero en el 2015, el gremio consiguió el menor incremento de un lustro anterior con el  4.5 por ciento, que contrastó con el 2010 que dejó el  6.09 directo al salario y un 0.5 por ciento en prestaciones y  el incremento del 2014 fue de cinco puntos porcentuales y un bono de 432 pesos para adquirir útiles escolares.

García Avendaño, aunque aclaró que el comportamiento del mercado automotriz en el horizonte global es impredecible y con altibajos, confía en que el sindicato alcanzará la demanda de la base gremial que se manifestó en las asambleas divisionales de abril.

Las reposiciones

Los técnicos agremiados al Sitiavw como los trabajadores eventuales, repusieron el 10 de julio la producción que no se generó previamente en sus tres líneas de producción derivado de un paro logístico que no afecto el salario de la mano de obra.

Además del jueves 14 al miércoles 20 de junio, la armadora aplicó un paro de producción en la línea del Golf en la planta de Cuautlancingo por falta de materia prima en la zona de prensas. Pero a lo largo del año se recuperarán sin inconvenientes.

El líder gremial precisó que los técnicos sindicalizados no resultaron afectados, pues algunos tomaron la semana a cuenta de vacaciones y los que ya gozaron de la prestación de ley, se les realizará un ajuste en diciembre próximo.

El paro no estuvo relacionado con el ocurrido en junio en la producción de línea del Jetta, que se normalizó después se resolvió la falta de materia prima provenientes de los puertos brasileños para la fabricación de motores en la planta de Silao, Guanajuato.

En Puebla el 83 por ciento de la producción de la planta de Cuautlancingo se direcciona a los mercados de exportaciones.