El presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Francisco Rodríguez Álvarez rechazó que vayan a solicitar la comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública Jesús Morales Rodríguez, al señalar que será la siguiente legislatura la encargada de la glosa y ahí se verá cómo entrega el estado.

Entrevistado antes de iniciar la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del Estado para analizar la iniciativa del gobernador Antonio Gali para subir a rango de ley la iniciativa para crear el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, Rodríguez Álvarez indicó que a pesar de los hechos de violencia que se han registrado en el estado, no hay una solicitud.

Comentó que lamentablemente en temas de seguridad y procuración de justicia hay situaciones delicadas que no pueden ser expuestas de manera pública por la naturaleza de las investigaciones pero se tiene que hacer visible por el cambio de administración y se hará conforme a la ley lo permite.

Recordó que en los próximos meses se llevará a cabo el informe de los últimos meses de Antonio Gali, y ahí se conocerán algunos puntos en materia de seguridad.
 
Luz verde a la iniciativa del gobernador

Asimismo informó que este marte en la sesión ordinaria se aprobará  la iniciativa del gobernador Antonio Gali Fayad que sube a rango de ley el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia con representación de las siete regiones y se obliga a que no sea únicamente por voluntad del ejecutivo.

Señaló que con ello el organismo será importante para la seguridad y la participación ciudadana en la toma de decisiones y no estará sujeto a la voluntad de un gobernante.

Expresó que hasta hoy este consejo permite trabajar en estrategias conjuntas en la recuperación del tejido social y sobre todo en el tema de la prevención.