Para el gobierno de Tony Gali, la educación no puede concebirse sin la participación de alumnos, comités de padres de familia y, sobre todo, de las y los docentes, afirmó Ignacio Alvízar Linares, Secretario de Educación Pública en el estado, al encabezar la instalación del Consejo de Participación Social en la Educación, que será presidido por José Alejandro Águila Argüelles.

Durante la sesión, Alvízar Linares subrayó la importancia de dicho organismo, ya que para la Secretaría de Educación Pública (SEP) es una prioridad el trabajo conjunto, mismo que se logra con la vinculación entre las autoridades y directivos de todos los niveles educativos, con las asociaciones civiles, representantes sindicales, de universidades y del sector empresarial, con el objetivo común de mejora continua en la calidad académica.

Destacó que es necesario estrechar esfuerzos con el Consejo de Participación Social y los Comités que lo integran, los cuales están conformados por padres de familia y tienen presencia en más de 14 mil escuelas; al tiempo de recalcar la relevancia de los asuntos que se deben atender en materia de transparencia en la aplicación de recursos y programas, tanto estatales como federales.

De esta manera, precisó, se logrará establecer una forma de trabajo coordinado con los papás, la comunidad escolar y la sociedad en general, con ello mejorarán las actividades relacionadas con la educación, para impulsar en cada escuela y en todos los niveles, el aprovechamiento académico en beneficio de las y los estudiantes.

Por su parte, José Alejandro Águila Argüelles presentó, como parte de los proyectos de trabajo del Consejo, el plan para conformar las Mesas de Mediación, cuyo objetivo es tener personal especializado para resolver, de manera eficaz, los problemas que surjan en las instituciones educativas con el apoyo de las 19 Coordinaciones de Desarrollo Educativo de la entidad.

En su oportunidad, Alejandra Domínguez Narváez, Secretaria Técnica del Consejo Estatal de Participación Social, dio a conocer que el 90.58 por ciento de las escuelas de la entidad cuenta con un Consejo Escolar de Participación Social, además de que existen 214 municipales.

Es importante mencionar que durante el evento, estuvieron presentes las representaciones sindicales de los maestros en sus secciones 23 y 51 para dar seguimiento y apoyo a dicho Consejo de Participación Social.

Con la instalación de este organismo, el gobierno de Puebla fortalece la cobertura educativa, la calidad y equidad en las aulas; además de generar estrategias conjuntas de mejora en la atención a las necesidades de infraestructura y académica, entre otros rubros.