Echar abajo la Reforma Educativa, será uno de los objetivos del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), en apoyo al virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

De este modo, anunciaron en rueda de prensa que se suman a la propuesta educativa del Proyecto Alternativo de Nación.

Miguel Guerra Castillo, voceo del CDMP informó que se encuentran trabajando para derogar la reforma que puso el sistema educativo del país al servicio de los más ricos y de los extranjeros.

Señaló que se requiere que sean los maestros quienes presenten sus iniciativas, debido a que son los más interesados en que se restablezca el “arma de combate del magisterio y del pueblo, el Artículo Tercero de la Constitución

Por lo tanto, realizarán el Décimo Taller Estatal del Educador Popular en Puebla, que se realizará los días 25, 26 y 27 de julio del presente año, en la población de Acatlán.

Indicó que los maestros democráticos abrieron la convocatoria a amigos y familiares para pasar unos días de vacaciones con recreación y cultura política.

En nuestra mochila llevamos la Antología del Educador Popular, edición aparecida hace unos días, para abordar algunas lecturas pedagógicas”, refirió Guerra Castillo.

Además se basarán en el Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura (PNAEC), como propuesta para la agenda de política educativa del gobierno de López Obrador.

Los maestros también tenemos tarea para vacaciones, pero es una tarea alegre y trascendente: laborar para renovar la educación y la escuela pública con un programa integral, basado en los preceptos de la educación popular”, destacó.

Para la actividad formativa el Taller Estatal tiene programados tres paneles: el 24 de julio  “Contexto político, económico, social y perspectivas del movimiento hacia la nueva patria” con la participación del profesor Sergio Espinal García de la Sección 18 del SNTE.

El jueves 26 “Perspectivas del nuevo sindicalismo y el SNTE en México”, con las conferencias de Doctor Manuel Fuentes Muñiz, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, y el maestro Antonio Castro López, secretario General del CEND-SNTE.

El viernes 27 con la plática “Contexto político, económico, social y perspectivas del movimiento hacia la nueva patria”, a cargo de los especialistas Sergio Gerónimo Sánchez Sáenz y Alejandro Chávez Palma.

Las inscripciones estarán abiertas a partir de la publicación de la Convocatoria y al inicio del evento. Para mayor información: Gicela 2225294138, Moisés 5535086321.
 


Llegada de la SEP

Ante la inminente llegada de la Secretaría de Educación (SEP) Federal a Puebla, el Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDPM) le dio la bienvenida, al justificar el fuerte gasto que representara el traslado.

En rueda de prensa, Miguel Guerra Castillo, vocero del organismo magisterial reconoció que el cambio a Puebla, será un fuerte gasto económico.

Pero lo justificó al resaltar que son más caras las inversiones infructuosas del gobierno de Puebla, sobre todo en el sexenio de Rafael Moreno Valle.

Sabemos que habrá gasto en su traslado, pero se gastan más los ladrones gobiernos".

Indicó que con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, el magisterio asume el papel que debió jugar desde hace muchos años, "hay que ver si el presupuesto y los problemas políticos permiten las mejoras", comentó.

Indicó el líder de maestros disidentes, que el recurso que se erogará por el traslado de la SEP federal a Puebla, no se compara con los recursos que desvían muchos de los integrantes de los diferentes órdenes de gobierno.

Por lo tanto, dijo que traer la SEP a Puebla es un paso para la descentralización de las dependencias de la Ciudad de México (CDMX).

Resaltó que "las luchas políticas y electorales no sólo tienen por objeto llevar a los puestos públicos a los mejores, sino buscan formar la conciencia política".

Aseguró, que en el círculo cercano a AMLO, serán vigilados los funcionarías neoliberales, con la finalidad de que no quieran desviar la forma de aplicar la política.

Aseguró que seguirán con el combate a los neoliberales que tienen el poder en México.

Asimismo, Miguel Guerra, señaló que debe transformarse el papel del magisterio en tiempos de cambio.

Logramos echar a los neoliberales de la presidencia de la república, y esperamos que la autoridad federal pueda recuperar las propuestas del magisterio disidente, sobre educación popular".