A través de sus especialistas, la delegación en Puebla del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), pidió a la ciudadanía en general extremar precauciones y cuidados para evitar enfermedades gastrointestinales, quemaduras solares, golpes de calor o incluso insolaciones, toda vez que los pronósticos señalan que continuarán las altas temperaturas.

La insolación es más grave que el golpe de calor, se aclaró. Con el fin de prevenir ambas situaciones, el ISSSTE sugiere realizar actividades físicas por las mañanas o al atardecer cuando la temperatura ambiental es más baja, evitar estar al exterior en las horas de mayor intensidad solar (10:00 a 16:00 horas), no exponerse de forma prolongada al sol, ventilar habitaciones, beber líquidos, usar ropa ligera y de colores claros, además de emplear protectores solares.

Médicos del Instituto coincidieron en que los principales síntomas de un golpe de calor pueden ser la somnolencia, aparición de calambres musculares y, en casos extremos, convulsiones o pérdida de la conciencia. 

El golpe de calor ocurre cuando el cuerpo no está en condiciones de controlar su temperatura, por lo que esta aumenta rápidamente y el mecanismo de sudoración falla, impidiendo que el organismo reduzca su temperatura. Finalmente se informó que la insolación puede ocurrir cuando el cuerpo se calienta demasiado, generalmente por una exposición prolongada al sol, o puede ocurrir después de un golpe de calor.