El diputado local Julián Peña Hidalgo, sostuvo que nunca hubo irregularidades en el manejo de los recursos del Fideicomiso para los Damnificados por el sismo del 19 de septiembre, indicando que algo que habría que investigar son los “moches” que presuntamente pidieron funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social en el estado.

Expuso que también fue comisionado de llevar el apoyo a los damnificados de lugares más apartados de la mixteca poblana y en cada entrega se tiene un recibo y fotografía para comprobar que nunca se utilizó el dinero para la campaña.

Advirtió que fue una estrategia para tratar de minar la imagen que tiene el electorado después del triunfo y las autoridades electorales se prestaron a ello sin haber realizado la investigación.

Pela Hidalgo recordó que había un fideicomiso para dar un apoyo de 2,400 pesos por familia afectada y si accedían a pedir el apoyo, se les mostraba el formato de solicitud, se tomaban fotografías de los daños del inmueble o incluso totalmente derrumbados, y la solicitud se entregaba al Comité Técnico del Fideicomiso que después aprobaba el monto de las solicitudes, por lo que todo fue transparente.

El legislador  pidió que quienes acusaron al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por la operación del Fideicomiso para apoyar a los damnificados del sismo del 19 de septiembre, que una vez que se ha aclarado el tema, lo correcto sería que se disculparan.

Diputado bloqueado

Por otra parte al ser cuestionado del trabajo de la actual legislatura a menos de una semana de que concluya con sus trabajos, Peña Hidalgo advirtió que en su caso está bloqueado en lo referente a la discusión de las iniciativas que ha presentado, una vez que su postura es “no votar para que alguien esté contento”.

Señaló que la próxima legislatura debe tener pluralidad y aceptar el debate de las propuestas, y recordó que durante el primer año del trabajo legislativo votó en contra de iniciativas como la Ley Bala,  la del Agua, y la expropiación entre otras, una vez que se atentó contra los ciudadanos.

Julián Peña reiteró que  hay pendientes y, como cuerpo colegiado, quedaron a deber, pues  si algo incomoda a algún legislador, grupo o funcionario no dejan pasar la propuesta.

Peña Hidalgo indicó que los diputados entregan propuestas emanadas del interés social del pueblo y que buscan el mejoramiento constante de los ciudadanos en todos los ámbitos, económico, social y en el cultural, pero suelen ser bloqueados.

Advirtió que si se tomaran en cuenta las propuestas que nacen de los ciudadanos, Puebla sería más igualitaria y equitativa. Además, reconoció que en algunos puntos intentaron decirles cómo votar algunas iniciativas, pese a que iban en contra del interés general o del Puebla.

El legislador de la zona de Izúcar de Matamoros expresó que el trabajo en el Congreso tiene que estar encaminado al beneficio de los poblanos, sin olvidar el sentido humano y ético como representantes populares.

Sostuvo que por fijar una postura crítica en el Congreso, fueron bloqueadas la mayoría las iniciativas presentadas durante la LIX Legislatura como parte de “revanchismo político”, acusó el diputado independiente, Julián Peña Hidalgo.

Dijo que en los más cuatro años de la actual legislatura local, presentó casi cien iniciativas de reforma a la ley y creación de nuevos ordenamientos.

Señaló que hasta el momento le han aprobado 28 propuestas y tiene más de 60 por aprobar en el tiempo restante de la legislatura.