Israel Aguilar Cozatl, médico urgenciologo del Instituto Mexicano del Seguro Social, sostuvo que con el mantenimiento adecuado el espejo de agua creado en Amalucan es una opción para que la población pueda refrescarse, pero advirtió que quienes ingresen al oasis en las horas donde el sol cae a plomo puede generar un golpe de calor.

En rueda de prensa el especialista pidió no condenar la instalación de estos espacios que sirven para refrescarse, pero señaló que la autoridad deberá tener un reglamento, mientras que la gente debería ocupar los espacios de manera correcta.

Al ser cuestionado sobre si puede ser una alternativa para prevenir los golpes de calor, advirtió que estos espacios que se utilizan en otras partes del mundo, nombrados de diferentes maneras son solo para refrescarse. Agregó que si la gente en los días de la canícula se mete entre las 12 y 16 horas -que es cuando se incrementa la temperatura- puede sufrir un golpe de calor.

Señaló que lo importante es que el nuevo sitio de recreación sea salubre y permita a la gente estar en contacto con el agua sin el riesgo de contraer enfermedades.

Recordó que Puebla es de los estados del país marcados como de alto riesgo por el fenómeno climatológico llamado canícula que se caracteriza por elevar la temperatura a grados mucho más altos de lo acostumbrado. Es la época más calurosa del año y tiene una duración aproximada de 40 días, en los que el termómetro puede alcanzar los 40 grados centígrados.

Comentó que los estados que se verán más afectados por el alza de temperaturas, en esta temporada son: Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Guerrero, Colima, Michoacán, Hidalgo, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y una sección de San Luis Potosí.