El presidente electo Andrés Manuel López Obrador, propuso este jueves al ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente Ramírez, como embajador de nuestro país ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"En esta ocasión quiero informarles que hemos tomado la decisión de invitar al doctor Juan Ramón de la Fuente para que sea nuestro embajador en la ONU", dijo el tabasqueño en un breve mensaje a medios de comunicación donde no aceptó preguntas de los reporteros bajo el argumento de que tenía otros eventos fuera de la casa de transición.

La propuesta de López Obrador deberá ser aprobada por los integrantes del nuevo Senado de la República, donde Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tendrá mayoría.

"Nos interesa que la ONU pueda constatar que en nuestro país se van a respetar los derechos humanos, que nunca más se van a cometer violaciones a los derechos humanos, como (...) Ayotzinapa", indicó, acompañado de su próximo canciller Marcelo Ebrard y el propio De la Fuente Ramírez.

Para el próximo gobierno, la transparencia y el combate a la corrupción serán prioridad. 

"Hay dos prioridades: el tema de transparencia y combate a la corrupción para lo cual, las Naciones Unidas cuentan con una oficina y programas, que en su momento podrán acompañar las decisiones del gobierno", subrayó Juan Ramón de la Fuente, al pronunciar un breve discurso.

El ex rector de la máxima casa de estudios agradeció la oportunidad brindada por Andrés Manuel López Obrador de ocupar un alto cargo en la ONU.

De la Fuente fue rector de la UNAM de 1999 a 2007. Además, presidió las academias Mexicana de Ciencias y Nacional de Medicina y fue Presidente del Programa de Naciones Unidas contra el SIDA.