La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la declaratoria de Emergencia extraordinaria para municipios de 24 estados de la República, entre ellos Puebla, debido a la fuerte onda de calor que se registra en los últimos días en nuestro país.

Debido a la emergencia, en 17 municipios de Puebla se activarán los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN).

A partir de esta declaratoria, las autoridades del gobierno estatal contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, abrigo y de salud a la población afectada de los municipios de Acatlán, Albino Zertuche, Axutla, Chiautla, Ixcamilpa de Guerrero, Petlalcingo y San Martín Totoltepec.

Asimismo en Chietla, San Pedro Yeloixtlahuaca, Tehuitzingo, Teotlalco, Tulcingo, San José Miahuatlán, Cuetzalan del Progreso, Vicente Guerrero, Izúcar de Matamoros y Jolalpan, todos del estado de Puebla.

Mientras que para el estado de Hidalgo también se declaró la emergencia extraordinaria en 20 municipios, principalmente de la Huasteca.

Estos son: Atlapexco, Huautla, Huejutla de Reyes, Xochiatipan, Calnali, Chapulhuacán, Eloxochitlán, Huazalingo, Jaltocán, Juárez Hidalgo, La Misión, Lolotla, Molango de Escamilla, Pisaflores, San Felipe Orizatlán, Tepehuacán de Guerrero, Tianguistengo, Tlanchinol, Xochicoatlán y Yahualica. 

Otras entidades donde la Segob declaró emergencia por la onda cálida son: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.