La advertencia en los estatutos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) es clara, ninguna persona que no sea militante de este partido y "protagonista del cambio verdadero" podrá postularse como consejero estatal o secretario para ocupar alguna cartera del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), en la renovación de este órgano y del Consejo Estatal, que se llevará a cabo en noviembre. 

Los ex perredistas, ex panistas y ex priistas quienes se sumaron el año pasado, previo al proceso electoral ordinario a Morena, no podrán participar en la renovación de los máximos órganos del partido lopezobradorista, pues los estatutos les prohíben su postulación. 

En entrevista para Intolerancia Diario, la presidenta municipal electa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco y quien ocupó la Secretaría de Diversidad Sexual del CEE de Morena, previo a su candidatura, refirió que a diferencia de un proceso electoral interno para la designación de los coordinadores estatal, distrital y municipal, donde el 50 por ciento de los participantes pueden ser externos, en este proceso interno de Morena no funciona de esa manera. 

Hizo referencia a los 150 consejeros que deben elegirse, por cada distrito electoral federal, a la equidad de género que se debe cumplir y a la Comisión Electoral que debe designarse para la renovación del Comité Ejecutivo Estatal, pero dijo, todo es con base a los estatutos y la norma prohíbe que cualquier simpatizante pueda ocupar una cartera, sin previamente estar afiliado y haber hecho trabajo de promoción del voto y político a favor de este instituto político. 

Ni barbosistas y ni armentistas podrán participar 

Señaló que a diferencia de otros partidos políticos, en Morena no se permiten los grupos, las reglas de su partido son firmes y nadie, aun siendo cercano al ex candidato al gobierno del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, o al senador electo, Alejandro Armenta Mier podrá participar si no es militante. 

"Los estatutos son claros, no lo permiten y para poder participar en este proceso de selección del Consejo Estatal y del CEE es únicamente militantes y únicamente protagonistas del cambio verdadero, es decir, que aquí no aplica el ejercicio de los externos. En el tema de los coordinadores de organización si había esta apertura con sus propias puntualizaciones, como el tema de respetar los estatutos y la ley de disciplina del partido y para estos momentos únicamente pueden presentarse militantes de partido", refirió. 

Perfiles críticos 

Tanto los nuevos consejeros estatales, comenzando por el presidente que sustituirá a Saúl Papaqui Hernández, como los secretarios del Comité Ejecutivo Estatal, tendrán que ser críticos a los gobiernos, incluso de Morena, pero también deben colaborar con propuestas para  lograr el "cambio verdadero", acotó la próxima alcaldesa.  

Rivera Vivanco señaló que el trabajo no queda en haber ganado una elección y ser mayoría en los espacios de elección popular, pues aseguró que se debe continuar fortaleciendo al partido, convenciendo a los ciudadanos para que se sumen al proyecto lopezobradorista y contribuyan a la transformación del país que está a punto de comenzar. 

"Sin duda alguna una persona que sea crítica, que entienda las bases y que esté dispuesta a respetar los estatutos del partido, de este proyecto que surge como la esperanza de México y que tenga claridad y atención prioritaria a las causas sociales, porque es trabajar en conjunto con lo que vamos hacer como gobierno, es decir, somos gobierno, pero tenemos  que seguir trabajando en esta recomposición del tejido social que es lo que nos lleva al poder, lo que nos lleva a ser esta opción ante este hartazgo social y la línea tiene que ser en el mismo sentido", sostuvo. 

Señaló que la nueva dirigencia debe llevar a cabo una estrategia para que los ciudadanos se sientan protegidos y junto con las autoridades locales electas gobiernen de forma incluyente e innovando, pues la sociedad lo reclama. 

En Morena, dijo, hay mujeres y hombres capaces de asumir los cargos de dirección y de lograr no sólo el triunfo en posteriores elecciones sino contribuir con las nuevas autoridades de Morena, para que la transformación se aterrice. 

"Hay muchas mujeres que se han ganado la credibilidad de las bases de Morena, compañeras que están dentro del mismo consejo actual y pueden volver a participar, hay perfiles muy buenos", puntualizó. 

Cabe recordar que, en noviembre se lleva a cabo la renovación del Consejo Estatal de Morena,  que  actualmente preside Saúl Papaqui Hernández, pero también de la dirigencia estatal, que hasta este momento encabeza Gabriel Biestro Medinilla. 

Participa en el 1er. Congreso Internacional Megalópolis 

La presidenta electa de Morena, Claudia Rivera Vivanco y la planilla que la acompañará en los próximos tres años participaron en el Congreso Internacional Megalópolis "Resilencia en la Gran Urbe", donde escucharon propuestas para una transformación de la capital, tomando en cuenta experiencias internacionales. 

En estas actividades, la acompañaron también activistas quienes han defendido el derecho al agua, miembros de la Asamblea Social del Agua, de la que forma parte Omar Jiménez Castro se dieron cita en estas actividades con el objetivo de continuar con la defensa del agua. 

Actualmente está Asamblea Social del Agua, como organización ha promovido 70 amparos en lo que va del año, producto de cobros excesivos del agua, por lo que sus miembros, quienes también forman parte del gobierno de Rivera Vivanco aprovecharon la asistencia a este Congreso, donde se habló del tema del agua, no sólo en el país, sino a nivel mundial. 

Cabe señalar que, las propuestas de este Congreso Internacional Megalópolis, serían retomadas por el nuevo gobierno municipal, especialmente en temas del agua y de movilidad.