Al negar que el desarrollo de la línea 3 de RUTA tenga un atraso y sostener que estará al 100 por ciento en diciembre, el subsecretario de Movilidad y Transporte de la administración estatal Alberto Vivas Arroyo, acentuó que desde este viernes 27 de julio se aplicarán multas de hasta 7 mil pesos a los choferes que violen el acuerdo de ingresar unidades del servicio colectivo con un peso mayor a las 13.5 toneladas a las calles del centro histórico.

Explicó que los trabajos de la línea que correrá del bulevar Valsequillo para incorporarse a los bulevares 5 de Mayo y Norte, hasta llegar a la CAPU, suma un avance de 66 puntos porcentuales.

Destacó que únicamente falta construir detalles del carril confinado, además de  paraderos, la instalación de fibra óptica, la semaforización, los cruces viales y las terminales, que estarán antes del 13 de diciembre.

Acentuó que el gobierno de Tony Gali tiene los 72 camiones  para que arranquen sus recorridos, las unidades usarán gas natural y únicamente esperan se termine la imagen que tendrán para realizar las pruebas pilotos.

“Todos los proyectos que tenemos estaremos concluyéndolos antes de que termine la administración del gobernador Antonio Gali; los procedimientos van en un orden como se había previsto desde el principio del proyecto, todo va perfecto. No hay licitaciones que concluyan después de diciembre”.

21 rutas cambiarán derroteros

Al terminar la inauguración del decimotercer Congreso Internacional de Ciclovías Recreativas de las Américas, señaló que se llegó a un acuerdo con todos los concesionarios de las rutas de transporte público que aún pasan por el bulevar 5 de Mayo , bulevar Valsequillo y bulevar Norte, que comprendieron que  cuando comience el servicio de RUTA tendrán que cambiar sus recorridos.

Vivas Arroyo recordó que son 21 rutas las que concurren en el trayecto por donde transitarán las unidades de la línea tres de RUTA, de ellas 15 son las que cambiaran sus recorridos; mientras  las rutas Bulevar CU, Rápidos San Antonio, 72, 3 Estrellas y 5 Estrellas transitarán por algunos tramos de esas arterías por ser las que más usuarios trasladan.

En ese marco se analiza la posibilidad de que algunas de las unidades que serán movidas de derrotero  o recortarán sus recorridos sirvan como rutas alimentadoras para que los conductores se queden sin empleo.

Multas de a 7 mil pesos

Alberto Vivas destacó que serán 72 rutas las que  regresarán a las del centro histórico este viernes, pero no podrán transitar las unidades con un peso mayor a 13.5 toneladas, derivado de la conclusión de Protección Civil Municipal.

Advirtió que las multas llegarán hasta los 7 mil pesos a quienes no respeten la norma establecida, por ese motivo, indicó, se desplegarán 17 elementos que estarán supervisando, además sumarán a los efectivos  de Tránsito Municipal, desde las primeras horas de la mañana.

Los choferes deberán de respetar las reglas para evitar ser multados, entre ellas no superar la velocidad a los 30 kilómetros por hora, respetar los lugares de ascenso y descenso de pasajeros, evitar el uso del claxon de aire porque genera también vibraciones y al momento de frenar deberán ser muy tranquilos.  

“Si vemos que hay un camión que entra y no pueda hacerlo sería sancionado, no se les permitirá el acceso, si entra será detenido y puesto en el corralón, además de sanciones de acuerdo a las velocidades, las multas pueden ser de hasta 7 mil pesos”, advirtió.

Espacios bicicleteros y mil metros cuadrados de ciclovías

Alrededor de 200 espacios para bicicletas y la construcción de mil metros cuadrados de ciclovías a nivel de piso, se ubicarán en la terminal Avenida Margaritas, Ruta 2, son parte del proyecto de movilidad que realizará  la alcaldía, pero será la administración de Claudia Rivera la que ejecute el trabajo.

La encarga de la Secretaría de Movilidad, Mariana Navarrete Little  dijo que el ayuntamiento ganó un concurso organizado por Euroclima por 500 mil euros, cerca de 11 millones de pesos, para la realización de este proyecto intermodal que comprende 1.5 kilómetros al sur de la ciudad.

La primera etapa gravita en la distribución de 200 bicicletas pero el proyecto es de  500 unidades, tendrá un bici-estacionamiento, puertos de anclaje para las bicis y funcionarán con una tarjeta inteligente sin contacto de ruta.

Navarrete Little indicó que los monociclos quedan totalmente asegurados con las llantas, el marco y sillín, solo resta conocer el costo que tendrán para los usuarios, aunque a través de una encuesta, los ciudadanos respondieron estar dispuestos a pagar entre 3 y 5 pesos, pero la tarifa dependerá de Carreteras de Cuota con la que también trabajarán.

Los recursos serán para el mantenimiento del servicio y el organismo operador será el que determine la cantidad a contribuir.

“Se propuso un proyecto de intermodalidad, recreativa a nivel de piso, queremos que sea un medio de transporte, ya firmamos un convenio con la agencia francesa que nos acompaña en el proyecto  y Euroclima; empieza primero el desarrollo del proyecto ejecutivo y seguramente lo va a continuar la siguiente administración y se fijan tiempos de ejecución en la terminal Margarita”.

Especificó que si la siguiente administración no quiere continuar con el proyecto perderán el recurso.

La ciclovía estará instalada sobre la 11 Sur en el trayecto a San Ramón Cuarta Sección, en la primera etapa se busca colocar 200 bicicletas, en la segunda 300; pero dependerá del desempeño, se desarrollaría la segunda fase y deberá ser una licitación pública internacional.