La construcción de ciudades inteligentes, una sociedad sensible y humana es el reto que cada miembro del Congreso Internacional  de la Megalópolis "Resiliencia en la Gran Urbe", debe aterrizar. El evento que duró dos días concluyó la tarde del jueves, con el llamado a la reflexión sobre los grandes problemas que enfrenta nuestro planeta y la forma en cómo darle solución a las adversidades que se presentan con la concentración de gente en las ciudades. 

La contaminación del agua y la escasez del líquido, la contaminación de mantos acuíferos y del entorno, el crecimiento urbano mal planeado y la falta de servicios, problemas de movilidad, así como la concentración de personas pobres en la Megalópolis fueron los puntos que se abordaron en estas conferencias y mesas de trabajo en las que participaron activistas, gobernantes en turno y autoridades electas con la exposición de ideas de líderes internacionales, expertos en temas sociales, ambientales y de urbanismo. 

Grupo Editorial Megalópolis en coordinación con el Gobierno del estado, así como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), fueron anfitriones de las actividades que se realizaron los días 25 y 26 de julio, en las que expertos ambientalistas, periodistas, consultores, así como representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) abordaron los problemas que los habitantes del planeta enfrentan, entre otras cosas producto del calentamiento global acelerado y por la cada vez más alta concentración de personas en las ciudades. 


Fortalecimiento de sociedad civil, clave para desarrollo urbano 

En su oportunidad, Jorge Melguizo, consultor vinculado a proyectos de transformación social en Medellín aseguró que es necesaria y fundamental una consolidación de la  sociedad civil con las instituciones públicas "una sociedad avanza cuando esos dos asuntos avanzan en forma simultánea, no podemos fortalecer instituciones sin consolidar una sociedad civil ni viceversa", refirió. 

Sostuvo que la recuperación de la confianza de los ciudadanos en las instituciones, la transparencia en el manejo de los recursos, el combate la a corrupción, así como la intervención integral, con la máxima calidad, en territorios y con problemas, son algunos puntos clave para la transformación de las ciudades. 

Medellín es un ejemplo, pues se le asocia al narcotráfico, a la violencia, pero de 20 años a la actualidad ha tenido una transformación, gracias a una planeación construida entre sociedad y gobierno, de ahí que la cultura y la educación han sido herramientas que han permitido este crecimiento. 

Ante la asistencia de Claudia Rivera Vivanco, presidenta municipal electa de Puebla a quien se refirió en constantes ocasiones durante su ponencia,  Jorge Melguizo señaló que la transparencia y mayor presupuesto para la educación y cultura, proyectos urbanos integrales serán indispensables para una transformación. 

"Es necesario hablar el mismo lenguaje entre todas las dependencias municipales, pero si además esas dependencias  municipales conjugan sus proyectos con lo estatal y con lo nacional, que es tan complejo, esa orgia institucional es fundamental, así como la pedagogía ciudadana, porque siempre dijimos  que siempre hay que ayudar a entender y comprender para que se hacen las cosas", refirió. 

El Primer Congreso Internacional Megalópolis "Resiliencia en la Gran Urbe" contó con la participación de expertos en temas sociales de  30 países, fue un evento concurrido, que logró reunir a los futuros gobernantes y ciudadanos en general, académicos y funcionarios, con el objetivo de aterrizar propuestas para consolidar mejores ciudades.