Primer round entre Sitiavw
y la armadora por
revisión contractual es terso

José Antonio Machado
27, Jul 2018 a las 19:27

Foto: Twitter

  • Síguenos en Feedly

Primer round entre Sitiavw y la armadora por revisión contractual es terso

José Antonio Machado 27, Jul 2018 a las 19:27

La comisión revisora del Sindicato Independiente de la Industria Automotriz Volkswagen la conforman 30 sindicalizados que hoy conocieron a sus pares de VW de México.


El Sindicato Independiente de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) y Volkswagen de México comenzaron el proceso de revisión contractual tersamente a través de la presentación de las comisiones negociadoras.

La base trabajadora ha solicitado un 11 por ciento de incremento directo al salario y 2 puntos porcentuales en prestaciones, además de la modificación a 14 cláusulas y lograr una basificación importante de eventuales.

Durante el desarrollo del primer día de negociaciones, ambas partes reiteraron el compromiso de alcanzar una meta común para continuar potencializando el mercado automotriz nacional y global por medio de las mejores manos de obra, la poblana, del segmento internacional que se posesiona en el top three.

La comisión revisora del Sitiavw la conforman 30 sindicalizados que hoy conocieron a sus pares de VW de México.

El dirigente gremial  Rey David García Avendaño calificó el primer encuentro como positivo, como se esperaba porque existe en el ánimo de la empresa y el sindicato una actitud real y efectiva para alcanzar la meta.

El emplazamiento a huelga se vence  el sábado  18 de agosto a las 11.00 horas, pero existe el ánimo de evitar la instalación de las banderas rojinegras en la planta armadora localizada en Cuautlancingo,

Fue el jueves 14 de junio cuando se realizó el  intercambio de pliegos petitorios entre sindicato y empresa de Volkswagen de México en un ambiente cordial.

Al concluir las negociaciones del 2017, los sindicalizados  obtuvieron un cinco por ciento de aumento directo al salario, el uno por ciento en prestaciones, direccionado  en su totalidad al  fondo de ahorros y un 0.5 por ciento en los vales para la despensa.

El SITIAVW en 2016 alcanzó el porcentaje de aumento directo al salario de cuatro puntos porcentuales, el  0.5 por ciento en prestaciones y una basificación de 66 trabajadores eventuales.

Durante el 2015 el gremio consiguió el menor incremento de un lustro anterior con el  4.5 por ciento, que contrastó con el 2010 que dejó el  6.09 directo al salario y un 0.5 por ciento en prestaciones y  el incremento del 2014 fue de cinco puntos porcentuales y un bono de 432 pesos para adquirir útiles escolares.

Semanas atrás, el director de Recursos Humanos de Volkswagen de México, Jesús Sobero Delgado  corroboró  que al seno de las de las negociaciones  contractuales si estará incluida la basificación de los técnicos eventuales, además de las respectivas cláusulas administrativas.

García Avendaño confía en la voluntad patronal porque conforme al panorama nacional económico, existen las condiciones necesarias para lograr el incremento acordado por los técnicos durante las asambleas divisionales.

El líder del Sitiavw recordó que tanto el sindicato como la empresa alemana con sede en Puebla llegan en un buen momento a las negociaciones por la estabilidad del mercado.

Aclaró que el comportamiento del mercado automotriz en el horizonte global es impredecible y con altibajos, pero confía en que el sindicato alcanzará la demanda de la base gremial que se manifestó en las asambleas divisionales de abril.

Será la próxima semana cuando empiece la presentación del panorama económico de ambas partes de la principal industria automotriz poblana; la firma seguramente presentará la situación económica nacional, los posibles proyectos de la planta a corto, mediano y largo plazo, además de las metas alcanzadas para valorar la posibilidad de cumplir con la demanda del sindicato que es de 11 puntos porcentuales de aumento.



 

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2018-12-18