A propuesta del gobernador, José Antonio Gali Fayad y en fast track, el pleno del Congreso del estado aprobó reformas a la Ley del Notariado para el Estado de Puebla, al Código Civil para el Estado de Puebla, y a la Ley Laboral.

En la primera reforma se autorizó que la Secretaría General de Gobierno nombre a interventores que vigilen el funcionamiento administrativo de las notarías, con la segunda norma se pretende erradicar la conducta discriminatoria hacía la mujer y que ayuden a la igualdad de género, mientras que en la última norma se crea el Centro de Mediación Laboral.

Por mayoría de votos y sin discusión a las reformas que el jefe del Poder Ejecutivo envió, diputados locales concluyen parte de los encargos de José Antonio Gali Fayad, en la penúltima sesión ordinaria, antes de concluir el último periodo de sesiones del último año de la LIX Legislatura local.

Autorizan a SGG designar interventores

De acuerdo a la reforma al Código Civil será la Secretaría General de Gobierno (SGG) la que designe a interventores de las notarías, bajo el argumento de regularizar los instrumentos que sean materia de las quejas presentadas por los usuarios o aquellos que presenten irregularidades observadas en las visitas.

La reforma se especifica al artículo 177 fracción primera, por lo que “se establece como facultad del Secretario General de Gobierno que podrá ordenar por escrito la intervención de la Notaría para substanciar el procedimiento comentado. Asimismo se dispone que la intervención de la Notaría cesará mediante acuerdo que emita el Secretario General de Gobierno, una vez que se hayan regularizado todos los instrumentos y trámites”, refiere el documento.

El interventor deberá ser licenciado en derecho con patente de aspirante al Ejercicio del Notariado, el cual percibirá del Notario intervenido la remuneración que establezca el arancel previsto en el mismo ordenamiento.

Mujeres podrán elegir apellido de sus hijos

Por otra parte, legisladores locales aprobaron reformar el Código Civil, con el objetivo de implementar medidas prevengan, erradique y sancionen las conductas discriminatorias hacía la mujer, así como realizar las modificaciones que sumen a la igualdad de género y permitan contrarrestar “los prejuicios de superioridad que tiene el hombre sobre la mujer en el caso del orden de los apellidos”.

En este orden, el artículo 64 de la norma señala que, las mujeres podrá poner el primer apellido de ellas a sus hijos, esto de mutuo acuerdo, pero en caso contrario "se contempla que en caso de que estos no lleguen a un acuerdo, el orden de los apellidos se determinará por orden alfabético”.

Diputado locales, además, aprobaron que las mujeres que sean violentadas en razón de género, tendrán derecho a la reparación del daño y en ese sentido “se adiciona el artículo 1996 quáter para que en caso de que el hecho ilícito que generó el daño fuese la violencia por razón de género, el juez ordene, a petición de la persona afectada y a costa del condenado, se publique la sentencia que imponga la reparación. En el supuesto de que el daño haya tenido difusión en los medios informativos, el juez ordenará al condenado publique una disculpa con la misma relevancia que hubiere tenido la difusión original”, se cita en la reforma.

Crean OPD Centro de Conciliación Laboral

A más de siete meses de que la iniciativa para reformar la Ley Laboral del estado de Puebla, diputados locales abordaron la petición del gobernador, José Antonio Gali Fayad, por lo que hicieron reformas para la creación del Organismo Público Descentralizado denominado “Centro de Conciliación Laboral”.

Esta nueva figura sustituye la figura de las juntas de conciliación y arbitraje y obedece a una reforma constitucional en materia laboral, promulgada desde el año pasado, por lo que a partir de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, se tendrán que prestar este servicio, bajo esta nueva figura jurídica, con el objetivo de brindar servicio público y gratuito y de ahí surja un acuerdo entre las partes involucradas en un conflicto laboral, sin necesidad de llegar a un juicio.

Aprueban cuentas públicas de poderes

Antes de dejar su función, diputados locales aprobaron, durante la misma sesión ordinaria del Congreso del estado, un paquete de 218 informes de cuentas públicas, destaca la un corto periodo de finanzas del ex gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, además de la cuenta de José Antonio Gali Fayad del ejercicio fiscal 2017.

Durante el año pasado, el Poder Ejecutivo gasto 93 mil 459 millones de pesos, dinero que fue auditado por la Auditoría Superior del Estado (ASE), informe que fue entregado al Congreso del estado, cuyos congresistas aprobaron sin mayor discusión.

Pero legisladores locales dejaron las finanzas de los entes públicos fiscalizables aprobadas, así destacan las de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), del Sistema Estatal DIF, de Puebla Comunicaciones, de la Fiscalía General del Estado, por mencionar algunas instituciones.

Legisladores locales también avalaron los informes de 143 ayuntamientos, incluido el informe de la capital que preside Luis Banck Serrato, quien ocupó el cargo a partir de 2016, tras la salida de Gali Fayad, quien asumió la candidatura al gobierno del estado.

La aprobación de las cuentas públicas se presenta, ante la amenaza de diputados locales electos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de abrir el paquete de cuentas públicas del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Durante la sesión ordinaria, fue la diputada Socorro Quezada Tiempo quien subió a tribuna para criticar que durante esta legislatura, diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) y ligados al ex gobernador, amedrentaron a los presidentes municipales y utilizaron las cuentas públicas como garrote político.

En este sentido, la legisladora confió en que los siguientes diputados locales actúen conforme marcan los ordenamientos legales, pues recordó que ediles de Ahuacatlán, Zautla, San Nicolás de los Ranchos, Acajete, Mixtla, fueron severamente amenazados.