El Congreso del Estado continuará con cinco meses de receso legislativo al presentarse la Reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla, que establece que habrá tres períodos de receso, con intervalos que suman cinco meses.

De acuerdo al documento presentado por las diversas bancadas en la última sesión y que será votado a más tardar el martes, solo hay variantes en el inicio de las fechas de los períodos, pero los intervalos se mantienen a pesar de una iniciativa que estableció terminar con los recesos.

Con la modificación, el año legislativo ya no iniciará en 15 de enero como había ocurrido al menos en los últimos sesenta años, sino que ahora será el  periodo comprendido entre el 15 de septiembre y el 14 de septiembre del año siguiente.

En el artículo 16 se establece que el Congreso del Estado se renovará en su totalidad cada tres años y comenzará a funcionar el día quince de septiembre del año de la elección respectiva.

De los tres períodos ordinarios, los diputados aprobarán que el primero comenzará el día 15 de septiembre y terminará el 15 de diciembre; el segundo comenzará el 15 enero y terminará el 15 de marzo; y el tercero comenzará el 15 de mayo y terminará el 15 de julio.

Entre otras modificaciones se indica que los Diputados electos se reunirán en sesión previa el día 10 de septiembre del año correspondiente al inicio de cada Legislatura para elegir la nueva Mesa Directiva.

La reforma a aprobar señala que la Primer Mesa Directiva ejercerá funciones del 15 de septiembre al 15 de marzo del año siguiente, y el Presidente deberá entregar un informe de actividades por escrito a más tardar el día 15 de marzo del periodo que corresponda.

A pesar de los cambios, en el año legislativo fungirán dos mesas directivas. La Segunda Mesa Directiva ejercerá funciones del 16 de marzo al 14 de septiembre. El Presidente deberá entregar un informe de actividades por escrito a más tardar el día 14 de septiembre del periodo que corresponda.

El informe del gobernador

Referente al informe del ejecutivo no se establece una fecha fija, como se establecía hasta este año. De acuerdo al artículo 220, el Gobernador del Estado asistirá dentro de los primeros quince días del mes de diciembre del primer Periodo de Sesiones Ordinarias de cada año, y presentará un informe por escrito sobre el estado que guarda la administración pública estatal del ejercicio correspondiente.

Dicho informe será contestado por el Presidente de la Mesa Directiva en términos concisos y generales, con las formalidades que correspondan al acto.

También se establece que en el año de conclusión de la administración constitucional del Ejecutivo del Estado, el informe podrá ser presentado por el Gobernador dentro de los últimos quince días del mes de noviembre del mismo año, esto en sesión solemne; únicamente tendrá por objeto la presentación del informe por parte del Gobernador del Estado.

Terminar con los descansos

Entre los documentos que se encuentran sin dictaminar en el Congreso del Estado, está la iniciativa de reformas estructurales para hacer un congreso más eficiente más productivo, transparente y responsable. El paquete tiene reformas importantes desde la constitución política del estado, la ley orgánica, reglamento interno, para hacer cosas que puedan ayudar a que el poder legislativo funcione mejor.

La iniciativa proponía eliminar los recesos de períodos tan largos que se tienen; la propuesta es que fuera solo un periodo del 1 de enero al 31 de diciembre. Actualmente hay tres períodos ordinarios, y tres recesos, el primero del 16 de marzo al 31 de mayo; el segundo del 1 de agosto al 14 de octubre; y uno más del 16 de diciembre al 14 de enero.

En la modificación que entraría en vigor a partir del 1 de junio de este año, ya no se detendrían los trabajos en el mes de agosto sino que se continuaría trabajando hasta el 14 de septiembre, y el día 15 ya tomaría posesión la nueva legislatura.

Asimismo, entre sus propuestas se encuentra reducir el número tan grande de comisiones y comités (que suman en total 41, uno por diputado), a un número mucho menor que serían entre 25 y 30,  para que los diputados puedan sesionar correctamente.