El Congreso del Estado aprobó la renuncia de la síndico municipal María Esther Torreblanca Cortez, quien fue propuesta por el ejecutivo del estado para ocupar el cargo de magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa.

Durante la sesión ordinaria con el voto en contra de la diputada Socorro Quezada Tiempo, se aprobó la renuncia de la funcionaria municipal, y en asuntos generales llegó la iniciativa enviada por el secretario general de gobierno para que Torreblanca Cortez y Gilberto Suárez Machado se integren como magistrados del citado tribunal.

Con la designación de los nuevos integrantes quedará completo el pleno integrado con siete integrantes, ya que actualmente solamente se tienen a cinco

De acuerdo a la ley, los magistrados de Justicia Administrativa estarán en su cargo 15 años improrrogables; es decir, hasta 2032, además de presentar cada cinco años el diagnostico cualitativo y cuantitativo sobre su trabajo ante el Tribunal.

Asimismo, estos funcionarios podrán ser removidos por las siguientes causales: haber sido condenado por delito doloso, faltas consecutivas a su cargo como magistrado, utilizar en beneficio propio su cargo, incurrir en una falta administrativa grave, entre otros aspectos.

Tribunal de Justicia Administrativa en el Estado, dotado de plena autonomía para dictar sus fallos, establecer su organización y funcionamiento; competente para dirimir las controversias que se susciten entre los particulares y la administración pública estatal o municipal.
 
La renuncia al cargo

Fue el fin de semana cuando por unanimidad, Regidores del Ayuntamiento de Puebla, encabezados por el alcalde Luis Banck, aprobaron la renuncia voluntaria, formal e irrevocable de María Esther Torreblanca Cortes al cargo de Síndica Municipal, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 243, fracción III, de la Ley Orgánica Municipal.

Durante la Sesión Extraordinaria, el Presidente Municipal Luis Banck reconoció a María Esther Torreblanca Cortes por su trabajo decidido, eficaz y honesto al frente de la Sindicatura. Además, por su amplia experiencia, conocimiento y profesionalismo, así como por ser una de las mejores abogadas del país, reconocida en días recientes por el Presidente de la República.

Además, destacó que ella hizo historia al ser la primera Síndica Municipal del Ayuntamiento de Puebla.
 
Completarán el pleno

El pasado 15 de marzo en la sesión ordinaria  los diputados nombraron a otros dos Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa  al dar trámite a la propuesta enviada por el titular del Poder Ejecutivo para designar a los nuevos funcionarios.

Luz María Aguirre Barbosa y Rubén José Huerta Yedra fueron  la dupla presentada por el mandatario estatal y recibieron el respaldo de la mayoría de los diputados locales presentes en el Pleno del Congreso de Puebla.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Carlos Martínez Amador, dijo que estos nombramientos se dieron con base en la reforma constitucional aprobada con la que se amplió de tres a cinco magistrados.

Aguirre Barbosa fue secretaria particular de José Antonio Gali Fayad en su paso como presidente municipal de Puebla y también titular de la Secretaría de la Contraloría.

Mientras que Huerta Yedra fue presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) y subsecretario de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade).

Los  magistrados se sumaron a María de Lourdes Dib Álvarez, Alfonso Siriako Guillén Almaguer y David Paz Moreno.
 
Más iniciativa

Entre las iniciativas que envió el ejecutivo al Congreso en la penúltimo día de sesiones ordinarias, está la creación del Organismo Público Descentralizado, Carreteras de Cuota del Estado de Puebla.