Como representante de la Universidad de las Américas Puebla, el Dr. René Alejandro Lara Díaz, decano de la Escuela de Ingeniería, fue nombrado Vicepresidente Nacional de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI), cargo que ostentará para la gestión 2018-2020.

En una reunión realizada en Campeche, se hizo la definición del nuevo comité directivo de la ANFEI 2018-2020, el cual quedó integrado por: La Universidad Nacional Autónoma de México en la presidencia, la Universidad de las Américas Puebla en la vicepresidencia, la secretaría general para el Instituto Tecnológico de Celaya, y la tesorería para la Universidad Autónoma de Yucatán; este grupo integra el consejo y será el encargado de llevar las sesiones del ANFEI por dos años”, dio a conocer en entrevista el Dr. René Alejandro Lara Díaz, quien además comentó que este comité orquestará la realización de dos grandes eventos; la primera de ellas, la reunión general en la que participan profesores y estudiantes con ponencias y además se lleva a cabo la premiación de los mejores promedios; y la segunda la cual contempla reuniones intermedias de comités directivos organizadas por regiones, en donde los participantes aportan mejoras a los programas de ingeniería, se toman diferentes opiniones y se solicita la vinculación universidad-industria; “en este último tema, la UDLAP lleva un paso adelante con los cursos en la práctica de la profesión”.

Asimismo, comentó que el formar parte del comité trae grandes beneficios como conocer de primera mano la información, así como aportar mejoras directas a los programas académicos. “Algunos de los temas que se impulsarán durante la gestión 2018-2020 son: primero, las referentes a las acreditaciones nacionales como la del CACEI, específicamente en temas de la homologación y el cómo apoyar a la ingeniería en México; segundo, vinculación con empresas; tercero es el referente a las perspectivas de la ingeniería ante el nuevo gobierno, ello a fin de que se tomen en cuenta los puntos de vista académicos; y la última es la de competencias e internacionalización que llevará a conocer cuáles son las habilidades o destrezas que debe tener un ingeniero para desarrollarse en el mundo que viene”, explicó el Dr. Lara Díaz.

El decano de la Escuela de Ingeniería de la UDLAP afirmó que el tener un representante en el Comité Ejecutivo 2018 – 2020 de la ANFEI, trae grandes beneficios como: la visibilidad de la institución y que conozcan más a la UDLAP; dar a conocer el punto de vista de una institución privada, el cual es totalmente diferente al de una universidad pública; y tercero, apoyar y tomar relaciones directas con los organismos acreditadores en beneficio de las Escuelas de Ingeniería.

Para finalizar la entrevista, el Dr. René Alejandro Lara Díaz, decano de la Escuela de Ingeniería de la UDLAP, destacó que actualmente el estudio de la Ingeniería es muy importante debido a que estamos en una época tecnológica que requiere ingenieros y en términos generales, en México hay una deficiencia de Ingenieros, “no tenemos el suficiente personal para afrontar los nuevos retos tecnológicos que se vienen; por ejemplo, viene la etapa de la revolución llamada 4.0 y la ingeniería tiene que estar actualizada en ese punto”.