El Instituto Municipal de la Juventud convoca a los tehuacaneros entre 15 y 29 años a participar en la entrega del Segundo Premio Municipal de la Juventud, en donde se reconocerá la conducta, dedicación al trabajo, estudio o a quien cause entusiasmo y admiración entre sus contemporáneos y pueda considerarse ejemplo estimulante para crear y desarrollar motivos de superación personal o de progreso a la comunidad.

Para la selección de los galardonados se tomarán en cuenta las siguientes distinciones:

Logro académico. Trayectoria académica ejemplar de acuerdo con la categoría, considerando los siguientes rubros: elaboración de investigaciones o estudios científicos, publicación de libros o artículos académicos, conferencias impartidas, ponente en intercambios académicos y distinciones recibidas; concursos académicos, así como otros estudios curriculares.

Labores docentes en los diversos niveles educativos a favor de la comunidad y que trasciendan las responsabilidades cotidianas, como expresión de un compromiso personal para crear un proyecto de vida que redunde en beneficio de la sociedad.

Expresiones artísticas y artes populares. Se considerará: expresiones artísticas, manifestaciones culturales de artistas, actores, productores, ejecutantes e intérpretes, que por su trayectoria de calidad contribuyan a enriquecer nuestro acervo cultural, mismas que se pueden dar en las siguientes disciplinas: artes plásticas y visuales, artes escénicas, artes aplicadas, artes literarias, arte interactivo y medios de comunicación.

Artes populares, serán tomadas en cuenta las expresiones de obras artesanales con técnicas y materiales tradicionales, así como la creación de nuevos diseños que, por su calidad y portaciones a nuestra vida cotidiana, contribuyan al fortalecimiento de nuestra identidad nacional, al enriquecimiento de nuestro acervo cultural y beneficien a su comunidad.

Compromiso social. Desarrollo de proyectos, programas o actividades, cuyo propósito sea la expresión de solidaridad con comunidades y grupos sociales vulnerables del municipio, que al ejecutarse generen opciones de solución a problemáticas específicas, mejorando en su caso, la calidad y nivel de vida de sus habitantes. De igual forma, se reconocerán los proyectos para el desarrollo de capacidades y habilidades en las juntas auxiliares; la implementación de los proyectos productivos; la colaboración en situaciones de desastre o emergencias; proyectos para mejorar la salud física y psicológica, la alimentación, la vivienda e infraestructura en las juntas auxiliares, así como proyectos para fomentar y fortalecer los valores ciudadanos.

Discapacidad e integración. Jóvenes con discapacidad, quienes por su actitud, perseverancia y actividades individuales o de manera organizada, sean ejemplo de superación y contribuyan a generar oportunidades en el desarrollo y la integración de otros jóvenes con o sin discapacidad, en diversos rubros de nuestra cotidianidad (por ejemplo: aportaciones a la comunidad, deporte, recreación, trabajo y educación).

Ciencia y tecnología. Acciones que contribuyan a fomentar y generar investigación científica; creación e innovación tecnológica; investigaciones básicas en las ciencias naturales, sociales y las humanidades, fortaleciendo los espacios de expresión de su creatividad e inventiva; generación de conocimientos, difusión y transmisión de los mismos a nivel nacional e internacional, así como su desarrollo y aplicación sustentable.

Los candidatos

Para ser candidato al premio en cualquiera de sus cinco distinciones se requiere: tener nacionalidad mexicana. Ser originario del municipio de Tehuacán (aunque por cuestiones académicas o laborales radique en otro lugar). Tener una edad comprendida entre los 15 y los 29 años cumplidos al mes de agosto. Haber destacado en alguna de las distinciones antes mencionadas.

El Premio en cada una de las cinco distinciones consistirá en un reconocimiento por parte de la comuna, y un premio económico de $5,000.00 (cinco mil pesos 00/100 M.N.).

Los registros

Para el registro de las y los candidatos se deberá asistir a las oficinas del Instituto Municipal de la Juventud en calle Juan de la Barrera S/N esquina 5 Poniente colonia Niños Héroes, donde la o el candidato entregará su expediente con la información a continuación mencionada: cédula de registro, en la cual se le emitirá un folio con el que se identificará.

Carta de postulación, misma que puede emitir una institución o asociación, en caso de no contar con dicha carta, las y los interesados podrán proponerse a sí mismos. Carta de aceptación para participar como candidata o candidato.

La fecha límite para la inscripción de participantes es el 10 de agosto, la recepción de documentos será de lunes a viernes de 08:00 a 17:00 horas, para mayores informes llamar al (238) 688 23 73. 

Actividades

El Ayuntamiento de Tehuacán invita a las actividades programadas de la siguiente manera: lunes 30 de julio: 08:00 horas, ceremonia cívica conmemorativa del CCVII Aniversario de la muerte de Miguel Hidalgo y Costilla, frente al monumento del Padre de la Patria, en el Paseo Hidalgo.

Martes 1 de agosto: 12:00 horas, rueda de prensa para la presentación de la convocatoria del “Medio Maratón Ajalpan-Tehuacán Edición XLIII”, en el Polideportivo “La Huizachera”.

Miércoles 8 de agosto: 11:00 horas, rueda de prensa promocional de "Speed Cubing", en el vestíbulo del Complejo Cultural El Carmen.

El dato

Para el registro de las y los candidatos se deberá asistir a las oficinas del Instituto Municipal de la Juventud en calle Juan de la Barrera S/N esquina 5 Poniente colonia Niños Héroes, donde la o el candidato entregará su expediente con la información.