La seguridad informática es un tema que no solo compete a la tecnología, sino también se relaciona con aspectos legales dado los posibles delitos que se llegan a cometer al vulnerar los sistemas de las empresas; así lo señaló Andrés Velázquez, presidente y fundador de la empresa MaTTica, el primer laboratorio de investigación de delitos informáticos en América Latina.

 
El experto en soluciones en el ámbito de los delitos informáticos tanto en el sector público como en el privado; quien además ofrece servicios de capacitación forense relacionados con robo de información, fraudes, espionajes, amenazas, ataques y rastro mediante huellas digitales en internet; estuvo en la UMAD para ofrecer la conferencia “La prueba digital” dirigida a estudiantes de Derecho e Ingeniería en Tecnologías de Información e Internet.
 
Durante su charla, el egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales y Cibernética por la Universidad La Salle, Cd. México, explicó que la ciberdelincuencia ha avanzado a pasos agigantados en los últimos tiempos, mientras que la seguridad en dicha materia se ha ido rezagando; por ello destacó la necesidad de que existan más especialistas en seguridad informática que puedan aplicar sus conocimientos en empresas y organizaciones del gobierno.
 
Desde el punto de vista del Derecho también puntualizó que hay vacíos legales en el tema de los ciberdelitos por lo que urge crear nuevas tipificaciones para sancionar dichas conductas delictivas y regular algunas que no están contempladas en las leyes.
 
Destacó que a partir del cómputo forense se puede acceder a información de computadoras, tabletas, teléfonos celulares, memory stick, impresoras y cualquier otro dispositivo que pueda almacenar datos; y solo a través de la “sobreescritura” de dicha información o la destrucción física del aparato, es posible eliminarla.
 
Finalmente recomendó a los jóvenes proteger sus datos personales para evitar ser víctimas de la delincuencia, de esta forma proporcionó algunos tips sobre todo en lo que respecta a redes sociales, tales como: evitar llenar todos los datos que solicita Facebook, cambiar las contraseñas regularmente, no aceptar como “amigos” a gente desconocida y en general llevar al mundo digital las precauciones que tomamos en la vida cotidiana.
 
De esta forma el experto en cómputo forense mostró un nuevo y amplio panorama de esta área de especialización a la que pueden enfocarse los futuros abogados e ingenieros en Tecnologías de Información e Internet egresados de la UMAD.
 
Andrés Velázquez cuenta con más de 30 certificaciones internacionales en el ámbito de análisis y cómputo forense. Ha asesorado y capacitado a empleados de agencias internacionales de investigación, entre ellas la INTERPOL y la UNODC.

Nombrado en 2017 como uno de los 30 mexicanos en sus 30 años para liderar el cambio en el país por la revista "Expansión" - La revista de negocios más importante de México.