Durante 2017, en México se registraron 31 mil 174 homicidios; es decir, 85 asesinatos al día.

Según la estadística preliminar que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se basa en los registros de defunciones accidentales y hechos violentos, mismos que han sido recolectados por el organismo desde el 2015.

El informe señala que la tasa de muertes es de 25 por cada 100 mil habitantes, lo que representa un incremento de 6 mil 615 asesinatos más que en 2016, lo que coloca a México cerca del índice delictivo de Brasil, que asciende a 29 y por arriba de Colombia de 24. 

Los de más homicidios registrados 

Sobre lo anterior, el estado donde ocurrió el mayor registro de homicidios es el Estado de México, el cual registró 3 mil 46 defunciones.

El segundo puesto lo tiene Guerrero con 2 mil 578 muertes, y el tercer escaño lo ocupa Guanajuato, con 2 mil 252 asesinatos, tan solo en 2017.

Los de menor incidencia

Del registro del INEGI, el estado con menos muertes registradas es Yucatán, con 50; el siguiente en la lista es Campeche 76, y en tercer puesto se encuentra Aguascalientes, con 83 muertes por homicidio.

Puebla en el puesto 11 

El informe reveló que el estado de Puebla se tuvo un registro de mil 70 homicidios, colocándolo  en el puesto número 11 a nivel nacional, los datos indican que durante 2017 el número aumento en 335 muertes, ya que en 2016 se registraron 735. 

El diario El País señala, como factor del disparo sobre los homicidios, la guerra contra el narcotráfico emprendida por el expresidente Felipe Calderón, y la estrategia de descentralizar el mando de los cárteles, lo que habría provocado un aumento en la violencia y criminalidad, pues los grupos pequeños se disputan diferentes zonas.

Finalmente, el diario español resalta la propuesta del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sobre la creación de una ley de Amnistía, la cual buscaría reducir índices delictivos. 

Lo cierto es que, desde 2006 (año en que tomó el poder Calderón), la cifra ha ido en incremento.