El panista Pablo Montiel Solana sostuvo que el Partido Acción Nacional (PAN) no tiene que volver a ser el mismo que antes, pero si regresar a ser la oposición responsable que siempre fue, y en materia de las políticas internas del partido hay que regresar a ser los intolerantes de la corrupción, de los cochupos, de los procesos antidemocráticos.

En entrevista quien fuera dirigente del PAN en la capital precisó que se tiene que regresar a la intolerancia de todos esos vicios que poco a poco y a lo largo de la historia, se aceptaron como válidos y han llevado a una crisis y perder elecciones.

Esa fue la diferencia y cuando se acaba esto la gente deja de confiar en el PAN, a la gente le gustaba mucho el PAN honesto, fuera de corrupción,  que tenía la calidad moral, la boca grande y la cola chica para señalar los actos de corrupción, y ese PAN no lo tenemos hoy, creo que hacia allá debemos de caminar y como consecuencia de ese bien actuar, enamorar nuevamente a la ciudadanía.”

Para Pablo Montiel la doctrina de Acción Nacional sigue siendo vigente, los principios aplican, pero lo que debe entenderse es que el PAN son personas, y hay que ver la manera en garantizar que quienes sean el PAN cuenten con estándares de moral, ética, buen comportamiento que sean vinculados al propio partido.

“Si las personas que integramos el PAN permitimos que haya corrupción, procesos antidemocráticos, que haya imposiciones, al final el PAN va a ceder, y más allá de nombres, es un tema de actitud, de confianza”.

Recordó  que hace pocos años se aplicaban exámenes no solo para ser miembro activo, sino para ser consejero, candidato, había que tomar cursos y hacer evaluaciones.

“Estoy a favor de eso porque esos cursos hacen entender por qué se está en un partido político, y quien no lo entiende acabará siendo lo que la política mala le indique, corrompiéndose, buscando el dinero, el beneficio personal y no el de la comunidad.”

Yo creo que hay que volver a los esquemas de cursos y evaluaciones, que más allá de un examen es un esquema de formación que hoy se guardaron en un archivero del Comité Ejecutivo Nacional, y que los panistas  necesitan para estar constantemente recordando quiénes somos y definiendo hacia dónde queremos ir.”

Las candidaturas

Cuestionado sobre la elección de los candidatos señaló “estoy en contra de las designaciones aún y cuando fui fruto de un proceso interno de designación para llegar a la diputación, no estoy de acuerdo porque reconozco que al PAN le da una solidez muy grande por tener procesos internos competidos y democráticos porque hace que los panistas que ganan y pierden se sumen al proceso constitucional con la fortaleza y la satisfacción de haber participado independientemente si su candidato ganó o no”.

Añadió “esta fortaleza que siempre se había dado al interior del PAN desafortunadamente se ha perdido no hoy, ya se llevan muchos años en que los candidatos son fruto de una designación y no se puede continuar por este camino”.

Para el exdirigente del Comité Municipal “el PAN debe retomar su vocación y fortaleza democrática pero sobre todo la parte que los hacía diferentes a los demás partidos por los procesos democráticos, procesos internos de a de veras, no dedazos disfrazados”.
 
Soy panista

Sobre su posición política aclaró “No pertenezco a ningún grupo, pertenezco al PAN, no niego mi amistad entrañable con Eduardo Rivera, ni la negaré con mis amigos Pablo Rodríguez o Jorge Aguilar que tienen diferentes puntos de vista con relación a la política. Y mi amistad no me ata a lo que vaya a hacer un grupo, y esto es lo que yo veo y siento.”

Reiteró “estoy obligado a responderle a mi partido pero el albiazul debe regresar a sus orígenes para recuperar la confianza de los ciudadanos y con ello lograr el respaldo en las urnas para sus abanderados”.
 
Por una evaluación interna

Pablo Montiel Solana expresó que la prioridad en Acción Nacional deber ser revisar qué pasó en este proceso electoral y es “mezquino” pensar primero en renovar la dirigencia nacional.

Dijo que con los resultados que obtuvieron en el blanquiazul es urgente que se analicen las causas que los llevaron a enfrentar un escenario poco favorable en todo el país.

Consideró que es “ocioso” estar pensando en quién será el próximo presidente nacional del PAN sin antes escuchar a la militancia y realizar “una reflexión profunda” para recuperar el rumbo.

Nuestros gobiernos han sido mejores que los del PRI, al final del camino y lo veremos en los 6 años, nuestros gobiernos serán mejores que los de Morena, pero no han sido suficiente buenos para que los ciudadanos sigan optando por nosotros”.
 

Los oportunistas

Montiel Solana, quien fue secretario general de la dirigencia municipal en la capital, opinó, que la gente que renunció al partido durante la campaña, como lo fue Javier Lozano no representaba ningún liderazgo al interior del albiazul, por lo que hay miles de panistas que están satisfechos con la renuncia a su militancia.

Cuando un panista se va del PAN duele, cuando un priista regresa al lugar que lo vio nacer, la verdad es que no genera ningún sentimiento más que la alegría de saber qué hay personajes de esa calaña que están dejando este juego de utilizar al partido para sus intereses personales”, subrayo.

Reiteró que Lozano Alarcón nunca fue panista, pues su corta y entrecomillada militancia dejó claro cuál eran sus intenciones, pues dijo que muchos panistas pueden estar en desacuerdo con las decisiones partidistas pero se quedan en el barco para cambiarlas y no saltan como “las ratas” hacia otro lugar.