Habrá movilizaciones y resistencia civil, si se impone a Martha Erika Alonso Hidalgo, como gobernadora, advirtieron integrantes de organizaciones sociales y políticas en la entidad.

En rueda de prensa, los integrantes de los organismos agremiados a Opción Ciudadana y Parlamento Ciudadano, cerraron filas a lo que llamaron una posible imposición.

De este modo, llamaron a una serie de movilizaciones en resistencia hasta que el Tribunal Electoral del Estado (TEE) dicte sentencia, para que siga el proceso en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Las movilizaciones van desde una misa a los que calificaron como los “16 mártires de la democracia”, personas que fueron asesinados en el proceso electoral, explicó Alfredo García Güemes, integrante del Proyecto Nacional Ciudadano.

Asimismo, se piensa realizar una marcha, en la que aseguran contará con la participación de los gobernadores electos de Veracruz y Morelos.

Además, se buscará la conformación de un Comité Ciudadano, con el aval del excandidato a gobernador de la alianza Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Huerta Barbosa.

Asimismo, los ciudadanos también se pronunciaron en contra de la 59 Legislatura del Congreso del estado, la que este martes concluyó actividades.

Acusaron que pasará a la historia por la aprobación de reformas hechas a modo para favorecer al grupo de poder que encabeza el exgobernador Rafael Moreno Valle.

Dieron por ejemplo la enmienda al Artículo 75 Constitucional para impedir que Martha Érika Alonso, esposa del exgobernador panista, rinda protesta al Poder Legislativo.

En ese sentido, acusaron que en Martha Érika Alonso Hidalgo no sólo buscan blindarse contra las sanciones legales que rigen en la materia, sino para continuar su corrupto legado autoritario contra los poblanos.

Dada la gravedad de los excesos perpetrados por el grupo de poder que encabeza Rafael Moreno Valle, como ciudadanos seremos determinantes y firmes en el compromiso social para rescatar a Puebla de este Maximato”, advirtió, García Güemes.

Por lo tanto, fijaron su postura social, política y jurídica, ante los actos represivos del morenovallismo, quienes durante el pasado proceso electoral propiciaron el asesinato de más de 16 ciudadanos.

Adelantaron los activistas que exigirán a las autoridades federales que se investigue el proceso electoral, que atenta contra la democracia y el futuro de quienes habitan en la entidad poblana.

Asimismo, recordaron el saqueo de las arcas públicas por parte del grupo morenovallista, desde que el Moreno Valle llegó a la gubernatura en 2011.

Acusaron que esta “mafia pretenda extender sus excesos autoritarios y de corrupción, heredándole la gubernatura a la esposa de Moreno Valle”.

“No vamos a dar marcha atrás, vamos a cerrar filas para defender el voto de los ciudadanos”, advirtió el declarante.

Andrés Manuel López Obrador, el presidente electo de México, reconoció a Barbosa Huerta como gobernador de Puebla, y vamos a hacer válido nuestro voto”, concluyeron. 

Protestas

Como parte de la resistencia civil, convocaron a la ciudadanía a participar este viernes 3 de agosto a las 12 horas en una misa “por los mártires de la democracia”.

La homilía se efectuará en la Basílica de la Catedral, por los poblanos asesinados en el pasado proceso electoral.

Además, adelantaron que el sábado 4 de agosto a las 13 horas el Bulevar Clavijero número 60, en la colonia Historiadores, se llevará a cabo una asamblea popular de las organizaciones sociales, con Luis Miguel Barbosa.

En la asamblea popular ciudadana se establecerá un conjunto de acciones que inician con la formación de un comité ciudadano de Puebla para continuar con la batalla en contra del fraude electoral, señalaron.

Para el domingo 12 de agosto se convoca a una megamarcha del Parque Paseo Bravo al zócalo de Puebla, con el objeto de pronunciarse de manera combativa y persistente en contra del llamado fraude electoral.

Es una verdadera vergüenza que Puebla esté en la nota nacional por la vileza que se cometió en la jornada electoral”, al indicar que están conscientes de la última acción de diputados morenovallistas, al dar “patadas de ahogado” antes de abandonar la curul.